Metropolitana: Casos de COVID-19 serían 7,6 veces más que los oficiales

Los casos asintomáticos y leves de coronavirus podrían ser cruciales para las cifras oficiales del Ministerio de Salud, que hasta el momento ha podido detectar a 6.448 pacientes asintomáticos con COVID-19, pero esta cifra podría ser mayor.

Según informa El Mercurio este domingo, la Facultad de Medicina y la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo lleva a cabo una investigación para calcular la prevalencia de covid-19 en la Región Metropolitana.

Para ello, se realiza un seguimiento en terreno a una muestra probabilística de 600 viviendas y un total estimado de 1867 personas de 13 comunas: Conchalí, Las Condes, Macul, Lo Barnechea, Ñuñoa, Vitacura, Santiago, San Miguel, La Florida, Peñalolén, Providencia, San Joaquín, Recoleta.

La labor la realizan alumnos voluntarios, profesionales y directivos de la carrera de Enfermería de la universidad que realizan visitas domiciliarias en las que se aplica una breve encuesta, además de la toma de una muestra de sangre para un test de detección de anticuerpos de covid-19.

Los resultados preliminares dicen que de un total de 446 exámenes muestran que el 2,9% de los individuos testeados se habían contagiado con el coronavirus. Esto significa que, en las áreas de la Región Metropolitana encuestadas hasta el 15 de mayo, aproximadamente unas 100.755 personas podrían haber tenido la enfermedad, 7,6 veces más que las 13.257 reportadas oficialmente por el Ministerio de Salud a la misma fecha.

Si bien el estudio aún no está terminado y por el momento solo han estudiado casos de 13 comunas, Pablo Vial, virólogo y uno de los académicos a cargo del estudio, dice que “los resultados en toda la RM probablemente serán similares”.

Es decir, si a la fecha se han detectado 51.399 casos de covid-19 en la RM, la cifra real de contagiados podría llegar a superar las 390 mil personas.

Según los expertos, el gran problema de mantener una gran cantidad de pacientes asintomáticos sin detectar es que pese a que estos no generarán un aumento en la demanda por atención hospitalaria, sí pueden seguir transmitiendo el virus al no saber que son portadores.

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, advierte que los resultados de este estudio demuestran que hay que seguir aumentando la cantidad de testeo que se realiza actualmente. “Si hoy ya estamos haciendo 15 mil o 16 mil test por día, vamos a tener que seguir aumentando si queremos controlar el virus. Pero en la medida que se hacen más exámenes y se detectan más personas, se debe tener más capacidad para aislarlos”, afirmó a la publicación.

Enrique Paris, decano de la Facultad de Ciencia de la Universidad Mayor, dice que “es muy importante que se hagan estudios para detectar anticuerpos, porque eso nos permite saber qué porcentaje de la población los tiene y estaría con cierta inmunidad en contra del coronavirus”. No obstante, advierte que el 2,9% que fue detectado por el estudio “es un porcentaje muy bajo para generar un efecto de inmunidad de rebaño en la población”.