Matín Arrau: intendente nueva región de Ñuble

Después de seis meses de un trabajo “intenso” como delegado presidencial para la instalación de la debutante Región de Ñuble, el ahora intendente de la zona, Martín Arrau, agradeció “el reconocimiento” que se le hizo por el trabajo de él y su equipo al nombrarlo en su nuevo cargo. Dicho eso, el ingeniero civil admitió que sus actuales responsabilidades son “tremendas”, por lo que su misión está puesta en el principal objetivo: poner a la nueva jurisprudencia “en el mapa”.
En entrevista con Emol pidió “toda la ayuda posible a toda la gente de Ñuble y a todo el país para” levantar al sector constituido por 3 provincias y 21 comunas, sumando una población total de 480.609 habitantes. La autoridad afirmó tener un cariño especial por la región más pequeña del país, pero no solo por su larga trayectoria profesional vinculada a este territorio, sino también por sus antecedentes familiares.
“Empleo y superación de la pobreza” fueron las primeros retos que enumeró Arrau al ser consultado sobre las tareas primordiales a las que hará frente al corto plazo. Pero, considerando la importancia de avanzar rápidamente en el desarrollo regional, afirmó que “la pregunta que nos hacemos hoy es: ¿Qué va a hacer de Ñuble de aquí a 10 años?”
“Nosotros cuando hemos comunicado este proceso, hemos sido muy claros en decir que esto no es de la noche a la mañana. Son procesos, son oportunidades que tenemos que tomar y transformarlas en realidad. Eso toma tiempo”, explicó.
Por lo que sostuvo: “Yo espero que en 10 años más, cuando miremos hacia atrás, primero digamos que fue un acierto la instalación de la región”.
En concreto, el intendente apuntó que los desafíos en el Ñuble se están “abordando del punto de vista de atracción de inversiones y promover el emprendimiento. También con educación y capacitación para que tengamos mejores índices de productividad y la gente pueda desarrollarse en las diferentes áreas que tiene potencial la zona”.
En esa línea, expuso otras problemáticas en la zona sobre las cuales se debe avanzar, como el acceso al agua potable e internet, la mejora en redes asistenciales, salud y educación. “Y también un gran desafío es el adulto mayor. Ñuble es de las regiones con mayor proporción de adultos mayores y es la región más rural. Entonces, es una situación de adulto mayor en ruralidad que tenemos que abordar y mejorar”, concluyó.