Marcha por cambio climático llamó al gobierno a terminar con centrales a carbón
Este viernes en el centro de Santiago, así como en otras ciudades del mundo, se lleva a cabo una marcha contra el cambio climático convocada por la activista sueca Greta Thunberg, quien dio inicio al movimiento.
“Fridays for Future” se llama el movimiento que lidera la iniciativa y que está presente en más de 140 países. En Chile el movimiento ya contempla más de 36 grupos de trabajo, y exigen cambios estructurales para combatir el cambio climático.
“Ha sido una plataforma para muchas personas jóvenes para tomar acción frente al futuro, frente a la crisis medioambiental y las problemáticas que estamos viviendo por la crisis climática”, señaló Ángela Valenzuela, vocera del movimiento en Santiago y parte del comité de ocho personas que organiza las actividades que se desarrollarán en la capital entre el 20 y el 27 de septiembre.
La líder ambientalista agregó que la principal demanda “es declarar emergencia climática y ecológica y que esto signifique el cierre de las termoeléctricas a carbón de aquí al 2030 y las que están obsoletas de acá a final de años, la firma del acuerdo de Escazú, para asegurar la participación ciudadana en temas medioambientales”.
En tanto la vocera de la Confech, Catalina Magaña señaló a Cooperativa que “hacemos un llamado a todas las organizaciones jóvenes, que se sumen a estas acciones por el cambio climático. Hacemos un emplazamiento al Gobierno a que se abra el diálogo, entendiendo que nosotros somos los anfitriones de la COP25”.
La marcha que se inició en Plaza Italia tiene contemplado un acto artístico final en calle Echaurren