Manipulación del IPC se produjo en tres meses de 2018
El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, detalló este viernes que la manipulación de datos registrada en la cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) afectó a tres meses del 2018: agosto, septiembre y noviembre.
De acuerdo con la auditoría interna efectuada por el INE a los años 2016, 2017, 2018 y 2019 y revelada esta tarde por Pattillo, en agosto los “ajustes estadísticos inválidos” provocaron que se informara un IPC de 0,2 por ciento pese a que la cifra real era de 0,1 por ciento. A causa de esta manipulación, el IPC de septiembre tuvo una base incorrecta para su cálculo pero la cifra informada no resultó modificada.
“Si bien en septiembre hubo movimiento aparente de precios no explicado técnicamente (de unos 363 registros), no hay efecto final en el valor del índice que debíamos publicar. No obstante, eso sí impactó sobre octubre, dado que se movió la base sobre la que octubre se compara – y no sólo se movió la base total, sino su composición al interior-“, detalló el director del INE.
En octubre, en cambio, pese a que no se detectaron manipulaciones, se informó de un IPC del 0,4 por ciento pese a que el real fue de 0,5 por ciento . Lo que se produjo a causa de la base errónea generada por las manipulaciones de los meses precedentes. Finalmente en noviembre se detectaron múltiples manipulaciones, pero estas no causaron una divergencia entre la cifra informada y la real.
Pattillo recalcó que “la revisión de cada uno de los meses de 2018 nos muestra que ‘los ajustes estadísticos inválidos’ – como pidió llamarlos- se circunscriben a los meses de agosto, septiembre y noviembre. No hay y no encontramos ninguna evidencia de ese tipo de ajuste en otros meses”.