Las tensiones despertaron durante la gira de Piñera por Medio Oriente
El Gobierno de Sebastián Piñera ha enfatizado desde un comienzo su intento de mantener “los equilibrios” durante la gira presidencial a Medio Oriente, la que contempla visitas a Israel y Palestina, con el objetivo de evitar conflictos entre los gobiernos y las comunidades de ambos Estados.
Sin embargo, la visita no ha estado exenta de tensiones, pese a que se armó una agenda con actividades similares y se invitó también a los representantes en Chile de las comunidades israelíes y palestinas.
Ayer martes se vivió la primera de ellas, marcada por la incomodidad que sintieron representantes de la comunidad palestina por la presencia del embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet, durante las actividades de Piñera en su recorrido por Jerusalén oriental, considerada la capital histórica por parte de los palestinos.
La consideración o el acuerdo, dijeron fuentes a Cooperativa, es que por tratarse de visitas culturales y de respeto a religiones -y, por lo tanto, privadas- no iban a haber autoridades o representantes de ningún Estado.
“Me parece que es una imprudencia de parte del embajador de Israel, que fue la única autoridad israelí que estuvo presente en el Monte de los Olivos, que es parte de Jerusalén oriental, un territorio palestino que está ocupado”, dijo a Cooperativa el diputado Gahona.
El parlamentario explicó que “los equilibrios que se pidieron era precisamente que no existieran autoridades de ninguno de los países en, en este caso, el Monte de los Olivos y en Jerusalén oriental, y aquí se rompió esto”.
Gahona dijo creer que “esto fue una imprudencia más bien del embajador y que no forma parte de una política generada por parte del Estado de Israel” y pidió que las autoridades de la Cancillería “hagan manifestar su molestia por esta situación”.
Posteriormente, molestia generó en representantes de la comunidad israelí la presencia del ministro para los Asuntos de Jerusalén de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Fadi al-Hidmi, en la visita del Mandatario a la Explanada de las Mezquitas, el monumento con más peso histórico de la Ciudad Santa, lugar sagrado para judíos y musulmanes y epicentro del conflicto palestino-israelí.
Este miércoles, Israel condenó que el Presidente Piñera visitara la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este ocupado, acompañado de funcionarios palestinos, porconsiderarlo una vulneración de su soberanía.
“Israel reprendió al embajador de Chile y a altos cargos que acompañaban al presidente de Chile en su visita a Israel”, informó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, que concretó, en un acuerdo anterior con las autoridades chilenas, se acordó que Piñera no estaría acompañado durante su paso por el recinto por representantes palestinos, de los cuales no revela el cargo o identidad.
El titular de Exteriores en funciones israelí, Israel Katz, considera “grave” la visita del Mandatario, que califica de “infracción de la soberanía israelí en el Monte del Templo (denominación judía para el complejo)”.
La Explanada de las Mezquitas alberga la Mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca y es el tercer lugar más sagrado para el islam, que lo denomina Noble Santuario. A su vez, es denominado Monte del Templo por los judíos, que sitúan allí los templos de Salomón y Herodes y la piedra del sacrificio de Isaac. A sus pies se encuentra el Muro de los Lamentos.
Este segundo impasse ocurrió a propósito de un posteo del periodista del Canal 2 de Israel Yaron Avraham que muestra una fotografía en que aparece el secretario palestino entre las autoridades.