La mitad de los menores en Chile es parte del 40 % más pobre de la población
Según las cifras presentadas este miércoles, la pobreza por ingresos en este grupo de menores de 18 años es prácticamente el doble que en adultos, algo similar ocurre en la pobreza multidimensional, donde el 22,9 por ciento de los niños, niñas y adolescentes se encuentra en esta condición, versus el 20 por ciento de los adultos.
En la pobreza multidimensional las mayores carencias se relacionan con la seguridad social, habitabilidad, hacinamiento y seguridad, factores que aumentan los riesgos de la ocurrencia de abusos y donde una de las causas es que al haber niños en el hogar se hace más difícil que todos los integrantes del grupo familiar puedan trabajar.
“El 50 por ciento de los niños de Chile se encuentran en hogares de los dos primeros quintiles, eso evidentemente es preocupante y eso nos lleva a confirmar lo que nos ha dicho el Presidente Piñera desde el día que asumió que los niños deben estar primeros en la fila, pero no es solo de Desarrollo Social, sino que es una tarea del Gobierno completo, de la sociedad civil y de la comunidad toda”, dijo Alejandra Candia, subsecretaria de Evaluación Social.
Caída de la tasa de natalidad
La población de 0 a 17 años en el país representa el 23 por ciento del total, es decir, poco más de 4 millones de personas, 10 puntos menos que hace 20 años atrás, dado que la natalidad está a la baja y actualmente en solo cuatro de cada 10 hogares hay un menor de edad.
La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, planteó que “no es novedad que en Chile la tasa de natalidad ha caído en manera importante”
“Lo que buscamos es ayudar a que dicha situación se pueda revertir y eso tiene que ver no solamente con la necesidad de fomentar el nacimiento de niños, tiene que ver con todo lo que está asociado al poder hacer factible que una familia sea de mayor número, lo que tiene que ver con factores en materia de empleos, en materias de flexibilidad y en materia de oportunidades para la familia como un todo para poder ir avanzando”, añadió Bown.
Además, preocupa que, a medida que crecen, se asista menos al control de niño sano, ya que sólo el 10 por ciento de los menores entre siete y nueve años es llevado al control.
“Eso está hablando de ciertas conductas parentales que no son deseables y que, evidentemente, influyen a la hora de que nos encontremos con situaciones que aumentan la pobreza multidimensional”, aseguró el director ejecutivo de la Fundación Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno.
Sostuvo que “en el caso de la salud, el tema de la obesidad infantil es un tema que está indicándonos un porcentaje bastante alto y que es parte precisamente de las mediciones que estamos haciendo como país. Una hipótesis puede ser lo que hoy se llaman las nuevas pobrezas y dentro de ellas, sin lugar a dudas, una cuestión que influye mucho tiene que ver con el tiempo”.