La mega elección de mayo será feriado irrenunciable
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de feriado irrenunciable para las próximas elecciones del 15 y 16 de mayo.
La iniciativa había sido aprobada en general por la Cámara de Diputados en la última jornada, sin embargo, debió volver a la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja luego de que parlamentarios de Chile Vamos presentaran una indicación, que apuntaba a reemplazar el feriado irrenunciable por un aumento de dos a cuatro horas en el permiso laboral para ir a sufragar, recurso que fue declarado inadmisible.
Pese a esto, el diputado Diego Schalper (RN) hizo una reserva de constitucionalidad aludiendo a la “libertad de trabajo”.
Tras la votación, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) expresó “su disconformidad” con la legislación, porque es “desconectada de la realidad de cómo opera nuestra ciudadanía en jornadas electorales”.
“Peor aún, perjudicará aún más al sector del comercio, que se ha visto muy afectado por el efecto de las cuarentenas y restricciones en el marco de la crisis sanitaria”, dijo la gremial. La iniciativa fue aprobada con 78 votos a favor, 58 en contra y 5 abstenciones, pese a la resistencia del oficialismo.