La Araucanía una de las regiones donde alcaldes apuestan por unirse al desconfinamiento gradual
A partir del lunes, las regiones de Aysén y Los Ríos comenzarán su desconfinamiento parcial, con el levantamiento de cinco medidas -de las 22 que rigen en el país- contra la pandemia del coronavirus, más un cordón sanitario. Todo ello, según dijo el Gobierno, asociado a “un protocolo de salud asociado” que “se va a fiscalizar con mucha fuerza”.
Si bien esta situación provocó algunos temores en los alcaldes de la zona, un panorama contrario parece darse en las regiones de Magallanes y La Araucanía, donde hay más interés de que se avance en esa misma línea. “Estamos en una situación epidemiológica distinta y en el ministerio están estudiándola.
Estamos a la espera de los resultados para solicitarle al Gobierno oficialmente la reapertura de restaurantes, cafeterías, hoteles, hostales, pubs”, dijo a El Mercurio el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich. En tanto, desde Temuco, el alcalde Miguel Becker sostuvo que “las tasas de contagio están bastante bajas y eso permite pensar en que podemos tener un término del confinamiento o más facilidades”.
Los criterios Recordar que ayer, cuando el ministro de Salud, Enrique Paris realizó el anuncio, aclaró que la decisión de iniciar un desconfinamiento gradual en las regiones de Los Ríos y Aysén “está basada en cifras, en parámetros”, lo cuales tienen que ver con la “incidencia, positividad, trazabilidad e infraestructura hospitalaria” en esas zonas.
Por eso, afirmó que “si, desgraciadamente, alguno de esos parámetros se negativiza, es decir, aumenta la positividad, aumenta la cantidad de PCR positivos, aumenta la incidencia de casos, tenemos problemas en el hospital, obviamente que tendremos que tomar medidas en reversa”.
Este jueves, además, el secretario de Estado reveló que en estas decisiones también se consideran los “determinantes sociales” que afectan a la salud, y éstos son: la educación, calidad de la vivienda, nutrición, y la ausencia o presencia de trabajo.
En tanto, en Aysén existe, según el Minsal, la menor tasa de incidencia del virus, con 10 casos por cada 100.000 habitantes, y una positividad del 1% en los últimos 7 días. En tanto, en Los Ríos, la incidencia es de 14 y la positividad es del 2% en ese mismo periodo de tiempo. “Muy por debajo del 10%, que es índice que pide la OMS para tomar medidas de desconfinamiento”, dijo Paris ayer.
En cuanto a la ocupación de camas, Aysén alcanza un 38% y Los Ríos un 70%. Las cifras en La Araucanía y Magallanes ¿Están cerca en La Araucanía y Magallanes de las recomendaciones del Consejo Asesor covid-19 para iniciar la desescalada? Al analizar las cifras emanadas de los balances diarios, es posible visualizar que son las regiones con menos casos activos en el país, después de Aysén y Los Ríos.
Respecto a casos acumulados, bajo criterio de menor a mayor, Magallanes está cuarto y La Araucanía octavo. En el caso de Magallanes, hasta el día de hoy, se reportan 1.520 casos en total, y en todo julio han registrado 68 casos nuevos. En tanto, su récord diario ha sido de 46 casos (el 11 de abril); actualmente tienen 75 casos activos y 1 paciente en UCI (al igual que Aysén).
En tanto, la región tiene 17 fallecidos, la cuarta con menos decesos del país. 4,3%es la tasa de positividad (de exámenes PCR) promedio estimada en los últimos siete días en MagallanesOtra variable sanitaria muestra que existe un 4,3% de positividad promedio estimada en últimos siete días. La letalidad acumulada en la región es de 1,12%. La ocupación de camas críticas, según datos que ha entregado la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) al 7 de julio, da cuenta que en Magallanes es del 49%.
También, como antecedente, cabe recordar que respecto a las cuarentenas, éstas se decretaron en: Punta Arenas durante 36 días (entre el 1 abril al 7 de mayo), y en Puerto Williams durante 12 días (entre el 25 marzo al 6 abril). En el caso de La Araucanía, hasta este jueves se registran 3.505 casos acumulados, y se ha informado de 247 casos nuevos en todo julio. El récord diario registrado fue el 5 de junio, con 106 casos. Actualmente, mantiene 206 casos activos, y hay 10 pacientes en UCI (es decir, dos más que en Los Ríos).
Respecto a los decesos, La Araucanía tiene 47 fallecidos, y es la octava región más golpeada del país. 6,4%es la tasa de positividad (de exámenes PCR) promedio estimada en los últimos siete días en La AraucaníaEn cuanto a la variable sanitaria de positividad, se registra un 6,4% promedio estimada en últimos siete días. En tanto, la letalidad acumulada es del 1,34%, es decir, es la séptima región con más alta letalidad.
En tanto, la ocupación de camas críticas en La Araucanía es del 81%, y es la cifra más alta desde el Maule al sur. Como antecedente, hubo cuarentenas en seis comunas de la región: En Temuco (33 días), Padre Las Casas (19 días), Angol (15 días), Victoria (15 días), Lonquimay (14 días) y Nueva Imperial (7 días).
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/07/09/991492/cifras-la-araucania-magallanes-desconfinamiento.html