JAK: “El gobierno ha cometido más errores que todos los carabineros juntos”
“Yo estoy ahí; los defiendo con fuerza y convicción”, recalca en más de una ocasión José Antonio Kast al abordar la semana en que se volvió a poner en cuestionamiento a Carabineros, luego de que un joven de 16 años cayera al Río Mapocho el pasado 2 de octubre tras ser perseguido por un policía, en medio de manifestaciones en la Plaza Baquedano.
Su argumento es que la institución es el eslabón más débil de la cadena y que, además, han sido “descabezados” varias veces por el Ejecutivo. El presidente del Partido Republicano dice que hay que echar pie atrás a la reforma de modernización de las policías. Que no es necesario; lo que sí necesita cambios profundos, añade, es el Ministerio Público, de quienes tiene un crítico juicio.
Su planteamiento más duro, eso sí, es hacia el gobierno del Presidente Piñera.
—¿Por qué ha decidido mantener su defensa a Carabineros? Esta semana quedó al descubierto falta de protocolo en procedimientos policiales y una serie de declaraciones contradictorias en torno a una “persecución” que se la ha hecho a la fiscal Ximena Chong…
—No deja de llamar la atención que las instituciones más cuestionadas por los chilenos sean las que encuentren en Carabineros la causa de todos los problemas que hoy estamos viendo en el ámbito de la justicia, la seguridad nacional, del control de las fronteras. Hoy es casi como si todo fuera culpa de Carabineros. Y eso no es así: la principal responsabilidad de situaciones de violencia extrema, de terrorismo, de vulneración de nuestras fronteras y de todo son los políticos y las autoridades de las distintas instituciones como el Ministerio Público. Dicen que aquí hay falta de prolijidad por parte de Carabineros, pero, bueno, ¿dónde está la responsabilidad política que ha descabezado al mando de Carabineros en varias oportunidades, que no le ha prestado el respaldo político, no les ha prestado el equipamiento necesario para cumplir su labor? Se discute sobre un joven que tenía una cámara personal, ¿por qué el Estado no le facilita cámaras Go Pro? Hoy muchos carabineros tienden a tratar de resguardar lo que están haciendo, por ellos mismos, porque saben que, ante cualquier cosa, siempre los van a dejar caer. Yo puedo entender que un carabinero tenga una cámara para poder resguardar sus actos…
—Si era para resguardarse, ¿por qué tardó en entregar esa cámara?
—Hasta donde entiendo, el abogado ahora señala que entregó ya las cámaras para acreditar qué estaba ocurriendo ahí. También es claro que él tiene temor, ¿quién los defiende? Nadie. Aquí han hecho un escarnio público de un joven de 22 años que tiene una vocación de servicio que la canalizó a través de carabineros. La fiscal Chong dice que lo acusa por homicidio frustrado, o sea, es como que este fuera un asesino que se levantó en la mañana diciendo ‘hoy día voy a matar a alguien’. Y eso no es así. Aquí se produjo una manifestación violenta -porque eso es lo que es- donde viene uno de estos jóvenes de 16 años que es miembro de la primera línea, que la familia reconoce que va todos los viernes a manifestarse y a destruir, que ataca con fuerza a Carabineros y que destruye los bienes públicos.
—Más alla de la intención que pudo haber o no tenido el carabinero, ¿no cree que este caso al menos devela falencias en el actuar policial?
—Claro que hay falencias, si es que los carabineros no tienen cámaras Go Pro, si es que no pueden usar el lanzaguas, si no pueden usar gases lacrimógenos y escopetas antidisturbios y solo les queda el contacto físico y además no les dan ninguna herramienta para poder realizar su función. Me encantaría que los fiscales dieran órdenes para investigar para ver quiénes son los de la primera línea, cómo se reúnen; que los fiscales estuvieran pidiendo investigar los vínculos de los terroristas. Aquí en Chile lamentablemente no podemos decir que hay justicia: ¿quién está investigando el asesinato de Pedro Cabrera, de Moisés Orellana, de Juan Barrios? No hay nada, pero el fiscal nacional es muy rápido en reaccionar para cuestionar el procedimiento policial donde hay un carabinero de 22 años, al cual se le acusa de homicidio frustrado, donde a lo más hay un accidente no intencional.