Ironías y críticas por el informe Big Data del Gobierno por el 18-O

La tarde de este domingo se conocieron una serie de reacciones desde la oposición al contenido del informe big data por la crisis social que el Gobierno le entregó al Ministerio Público, en el cual analizan distintos grupos en redes sociales, entre ellos aficionados al K-pop, los canales “Actualidad RT” y “TeleSur”, o figuras del kirchnerismo o peronismo.

El informe de inteligencia entregado, advirtió la Fiscalía, no podría ser usado en un proceso penal, pues fue entregado por el mismo director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Jordán, bajo secreto de la Ley de Inteligencia N° 19.974 al persecutor nacional, Jorge Abbott.

Por lo que más allá de si este informe cuenta con algún valor probatorio, “el secreto que lo rige imposibilita incorporarlo en cualquier investigación penal, ya sea actual o futura”. En general, y según explicó esta mañana la ministra vocera, Karla Rubilar, “se rescatan datos como tuits, noticias falsas e incentivos que estarían orientados a incentivar la violencia desde el extranjero”.

El documento fue comentado por el senador Ricardo Lagos Weber, quien sostuvo que “un Gobierno con un severo déficit de liderazgo, no puede seguir exponiéndose a situaciones rayanas en la ridiculez internacional de esta manera”. Por su parte, el senador Alejandro Guillier ironizó con el tema, planteando que “los códigos de las nuevas generaciones a veces no los entiendo. ¿Qué es #KPOP?, ¿Kabros Peligrosos Onda Pikachu?”.

Mientras que el Partido Comunista (PC), con ironía, señaló: “A quienes nos acusan de que estamos burlándonos del informe de ‘inteligencia’, les decimos fuerte y claro: sí, lo que hace (el ministro Gonzalo) Blumel es un chiste, es absurdo, una tontera. Pero además, es grave, le debe una explicación al país, a la justicia y a las leyes básicas de la lógica”.

Mientras que el diputado PS Marcelo Díaz planteó en esa misma red social que “con el bochorno del ‘estudio’ BigData el Gobierno sigue sosteniendo la tesis del enemigo extranjero y poderoso de forma irracional. Pero ahora se torna más grave, porque gasta dinero público torpemente. Necesitamos política, no criminalizar el #KPOP”.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/12/22/971232/big-data-informe-Interior-gobierno.html