Ipsos: 82% de chilenos cree que 2020 será un año de disturbios y protestas

Mientras el mundo se inclina a pensar que Donald Trump no será reelegido, en Estados Unidos la tendencia es la opuesta. Esta es una de las preguntas que aborda el estudio Global Advisor Predicciones 2020 que preguntó a 22.512 personas de 33 países del mundo lo que piensan que va a pasar este año en distintas materias.

Ataques terroristas, desastres naturales, incremento de la temperatura, crisis en las bolsas, visitas extraterrestres, consumo de televisión versus servicios de streaming o conexión pura a internet, autos que andan solos son parte del testeo. Y, cómo no, la agitación social.

Al respecto, Chile y Colombia aparecen número 1 en la lista de los 33 países que se midieron en este estudio entre el 26 de noviembre y el 6 de diciembre de 2019. El 82% opina que este año será de disturbios públicos a gran escala y protestas. El promedio global es de 56%.

A nivel global el 75% dice que 2020 será mejor que 2019. En Chile el número crece a 81%. En el plano económico el 55% de los chilenos encuestados declaran que la economía global estará más fuerte este año que en 2019.

Para Miguel Pinto, sub gerente de Asuntos públicos, “a pesar del escenario complejo que ha vivido nuestro país en los últimos meses, los chilenos se muestran optimistas con respecto a lo que suceda el 2020″.

La lectura que hacemos de esta percepción es que si bien se espera se mantengan las jornadas de protestas, la convulsión valdría la pena traería cambios positivos en el corto plazo”, agrega.

Otros datos arrojan que el 64% de los chilenos piensa que fue un mal año para ellos y su familia, mientras que el 87% cree que fue un mal año para el país y lidera la lista global con esa percepción.

Menos optimista es la visión sobre el alza de la temperatura: 77% en el mundo piensa que se elevará y en Chile esa percepción alcanza el 85%.

En otros temas llama la atención que un 44% de la población mundial se incline a pensar que este año hombres y mujeres serán igualmente remunerados por el mismo trabajo (En Chile 41% cree que eso pasará).

Y en materia de consumo televisivo, el 78% de las personas piensa que pasará más tiempo en línea que viendo tele. Y un 51% dice que consumirá más tv por vía streaming que por cable, aire o satélite. En Chile el número está bajo el 50% (47%).

Otra conclusión relevante, y que se aprecia como fenómeno mundial, es que la televisión seguirá siendo un medio de comunicación de segundo orden. Los entrevistados en su gran mayoría esperan pasar mucho más tiempo en otras plataformas de información y entretenimiento, lo que se si suma a la pérdida de confianza en los medios tradicionales, impone a la TV la necesidad de seguir peleando por mantenerse presente” señaló Pinto.