INDH cifra en 3.162 los detenidos y en 997 los heridos a nivel nacional tras una semana de protestas
En la noche de este viernes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó el último balance de detenidos, heridos y de querellas presentadas al cumplirse una semana de las protestas a lo largo del país.
Las cifras fueron recopiladas directamente por la entidad en observaciones efectuadas en manifestaciones, comisarías y hospitales.
Los detenidos suman 3.162, de los cuales 2150 son hombres, 545 son mujeres y 343 menores de edad.
Querellas
Por otra parte, el INDH informó que se ha presentado 80 acciones judiciales por delitos atribuidos a agentes del Estado.
Una de las últimas querellas fue interpuesta contra Carabineros por caso de “tortura sexual” en Pedro Aguirre Cerda.
Pablo Rivera, abogado del INDH, indicó que el afectado de 23 años fue detenido y sometido a “vejaciones de carácter sexual”. Detalló que el aludido fue desnudado, golpeado y abusado con el bastón de un carabinero en servicio.
Otra querella fue presentada por la sede regional de O’Higgins del INDH en favor de dos mujeres heridas por perdigones, presuntamente percutados por carabineros en San Fernando, el 20 de octubre pasado.
De acuerdo a lo que detalló el organismo en su sitio web, esto ocurrió cuando las afectadas debieron bajarse de un taxi colectivo, debido al corte de calles en el contexto de las manifestaciones sociales realizadas en la ciudad.
En ese momento, se percataron que había un grupo de personas manifestándose pacíficamente en el lugar, entre ellos hombres y mujeres, adolescentes y niños y, según las víctimas, uno de los piquetes de Carabineros actuó contra los manifestantes, afectándoles la acción policial a ellas quienes solamente transitaban por el lugar.
El jefe de la Sede del INDH de O’Higgins, David Bahamondes, señaló que a “eso de las 21:00 horas las dos mujeres, que no se conocían previamente, fueron alcanzadas por perdigones que habrían percutado funcionarios policiales.”.
Pese a que una de las víctimas levantó sus manos, los Carabineros les apuntaron y dispararon en dos ocasiones, impactándolas con perdigones en la garganta y nariz.
Las mujeres relataron que en el lapso de tiempo entre el ataque y la atención médica, sufrieron el reiterado hostigamiento del uniformado que les habría disparado, consignó el comunicado publicado por el INDH.