INDH alzó a 2.840 la cifra de detenidos en protestas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reportó este jueves que su recuento de detenidos en Chile después de siete jornadas de protestas ascendió hasta 2.840, tras un nuevo día de multitudinarias manifestaciones en muchas ciudades del país.

El organismo indicó en su último balance, ya en horas de la noche, que del total de detenciones 1.084 se produjeron en Santiago y 1.756 en el resto del país.

La mayoría de los detenidos son hombres adultos (1.917), además de 492 mujeres y 305 menores, aunque hubo casos que no pudieron ser constatados el sexo y edad de los apresados, según señaló el INDH.

Las protestas han dejado además al menos 19 fallecidos, cuatro de ellos ciudadanos extranjeros y del total de las muertes cinco ocurrieron presuntamente a manos de agentes del Estado.

En cuanto a los heridos, el organismo de derechos humanos contabiliza 533 personas víctimas no mortales desde el jueves 17, cuando las manifestaciones por el alza en el precio del pasaje del Metro de Santiago se convirtieron en fuertes protestas, disturbios, incendios y saqueos que se replicaron por todo el país con el paso de los días.

Además, agregaron que 295 del total de heridos fueron por armas de fuego.

Cooperativa