Huenchumilla y “último llamado” por transporte público gratuito para el Plebiscito
El parlamentario DC aseveró que este proceso “nació para terminar con la exclusión (…) nadie debería quedarse sin votar porque no tiene dinero para desplazarse. Una familia afectada por la crisis y la pandemia, puede necesitar ese dinero para comprar el pan. Ese es el punto”.
Este viernes, el senador Francisco Huenchumilla (DC) hizo un “último llamado”, a sólo dos días del Plebiscito por una nueva Constitución, para que el ejecutivo se abra a ofrecer “alternativas de gratuidad” en el transporte publico durante esa jornada y en todo el país, y argumentó que la política debe “reducir al máximo los futuros cuestionamientos a la legitimidad de este proceso”. Para ello, asegurar una alta participación sería fundamental.
“Lo que queremos es que el gobierno deje de improvisar. Hace un par de días, la ministra Hutt dijo que era muy difícil implementar una medida como ésta ‘de aquí al domingo’. Pero la oposición presentó en enero un proyecto para la gratuidad del transporte público este 25 de octubre. Y ya hace más de un mes, este senador reiteraba también la necesidad de esta política”, señaló el parlamentario.
Los anuncios
“El gobierno señala que se disponibilizan 2 mil servicios gratuitos para sectores aislados. Es importante valorar aquello, pero también señalar que el grueso de los votantes se encuentra en zonas urbanas, y para que este proceso tenga legitimidad, nadie debería quedarse sin votar porque no tiene dinero para desplazarse. Una familia afectada por la crisis y la pandemia, puede necesitar ese dinero para comprar el pan. Ese es el punto”, destacó.
“He advertido que, desde la política, nuestro deber es reducir al máximo los futuros cuestionamientos a la legitimidad de este proceso. Facilitar que la abstención este domingo sea lo más baja posible, es parte fundamental de esa tarea”, recalcó Huenchumilla.
Gratuidad parcial
“El gobierno terminó cediendo ante las presiones que hemos hecho como oposición y declaró la gratuidad para el Metro de Santiago, el Merval de Valparaíso y el Biotren de Concepción. ¿Y qué pasa con las personas que viven donde el metro no llega? ¿Y con las demás regiones? ¿Cuál es el criterio para discriminar? ¿tenemos ciudadanos de primera y de segunda categoría?”, fustigó.
“Tampoco está de más pedir transparencia en los anuncios. El ministro Bellolio decía este miércoles, que se dispusieron en el país 2 mil servicios gratuitos para sectores aislados, pero sólo en La Araucanía, se contabilizan 509 servicios. No hay claridad en la entrega de estas cifras, tal como ya nos tiene acostumbrados el Ejecutivo”, planteó.
Finalmente, el senador DC señaló que “queda poco tiempo, pero esperamos que el gobierno cumpla con su deber y ofrezca una solución a este tema. Necesitamos a todos participando, para construir el Chile que queremos”, concluyó.