Huenchumilla vota abstención en proyecto de beneficio a independientes y pide plan integral: “el gobierno nos coloca en una presión moral inaceptable”

El senador habló de una “política del goteo” por parte del ejecutivo: “hemos terminado discutiendo la bondad de cada proyecto en particular, y nos hemos enfrascado en si la oposición ha quebrantado o no las normas de admisibilidad”, estimó.

Esta tarde en el Senado, y junto con votar abstención al proyecto que establece un beneficio para trabajadores independientes en el contexto de la pandemia, el senador Francisco Huenchumilla (DC) fustigó lo que llamó “política del goteo” del gobierno, y llamó a la oposición a rechazar dicha política, con el fin de discutir todos los temas en la mesa de acuerdo nacional que fue convocada por el gobierno.

“Lo lógico hubiera sido, que el gobierno hubiera diseñado desde el principio un plan integral de acuerdo con todos los sectores del país, atendida la gravedad de la crisis (…) pero sin embargo, optó por la política del goteo, de mandar separadamente distintos proyectos con distintos mecanismos y distintos montos, y nos hemos entrampado en cada uno de los proyectos en esa discusión”, criticó en primera instancia.

“Esto nos coloca en una situación de presión moral inaceptable. Porque yo tengo dos opciones: si voto en contra, se me va a decir ‘usted está en contra de los objetivos concretos de este proyecto, no quiere ayudar a la gente’. Y si voto al favor, estoy conectando la política del goteo del gobierno, en la cual yo no estoy de acuerdo”, criticó.

Creatividad

Huenchumilla también se refirió a la forma en que la oposición habría enfrentado la actitud del ejecutivo: “la oposición ha reaccionado de manera creativa y con buena voluntad, tratando de suplir las deficiencias, carencias y omisiones que ha tenido el gobierno para enfrentar esta crisis. Y ha presentado una batería de proyectos, con el agravante (…) de que la mayoría de las atribuciones las tiene el gobierno”, estimó.

“Entonces en ese estrecho pasadizo, ha tenido que moverse la oposición para dar una señal a la opinión pública de que estamos preocupados por la situación (…) hemos terminado discutiendo la bondad de cada proyecto en particular, y por otro lado, nos hemos enfrascado en si la oposición ha quebrantado o no las normas de procedimiento de admisibilidad de los proyectos”, destacó.

Mensaje

El legislador envió además el siguiente mensaje a la oposición: “lo que nosotros deberíamos decir es lo siguiente, no a la política del goteo. Aquí el gobierno llamó a un acuerdo, estamos en la mesa, y por lo tanto nos atenemos al acuerdo (…) y de esa manera tenemos una postura clara y definitiva, para darle al país una señal de que gobierno y oposición al fin tienen un panorama”.

“Yo estoy diciendo, vamos a la mesa de acuerdos. Pero vamos con todos los proyectos. Todos los goteos que están aquí, vamos a la mesa de acuerdos. Y de ahí que salga una proposición concreta”, agregó.

“Por eso es que siento que estamos como un cuchillo en el corazón. Si me lo sacas me matas, si me lo dejas, me muero. Esta es una presión inaceptable, en consecuencia protesto contra ello, y me voy a abstener en este proyecto”, concluyó.