Huenchumilla por Ministerio de Desarrollo Social y Familia: “Va en la dirección correcta”

Para el senador Huenchumilla, el texto legal va en la dirección correcta. “Implica darle un contenido mucho más profundo y esencial a las tareas de este Ministerio”, señaló.

El interés del Hemiciclo despertó la discusión en general y en particular del proyecto de ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con lo cual se incorpora a las familias, en el contexto del diseño y aplicación de las políticas, planes y programas sociales, como sujetos de atención del nuevo Ministerio.

Con todo, la nueva figura fue respaldada por 33 votos a favor y 3 abstenciones y pasa a tercer trámite constitucional.

En la oportunidad hicieron uso de la palabra los senadores Juan Pablo Letelier, Rabindranath Quinteros, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Luz Ebensperger, Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán, Carmen Gloria Aravena, Jorge Pizarro, Rodrigo Galilea, Alejandro Guillier, Felipe Kast, Ximena Rincón, David Sandoval, Alejandro Navarro, Juan Ignacio Latorre y Kenneth Pugh.

Pese al importante apoyo y a que se valoró que el concepto de familia es entendido en su amplio sentido, además de considerar de una forma fundamental a la clase media, se advirtió, desde algunos sectores, que el cambio de nomenclatura no era necesario y que se podría desdibujar el rol primordial del Ministerio de Desarrollo Social, que es contribuir en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia de desarrollo social, especialmente aquellas destinadas a erradicar la pobreza y brindar protección social a las personas o grupos vulnerables, promoviendo la movilidad e integración social.