Hoy Gobierno ingresa proyecto de control de identidad al congreso

Dos semanas de un debate público respecto de uno de los proyectos de ley que el gobierno anunció como uno de sus “caballos de batalla”: el control de identidad preventivo a menores de entre 14 y 18 años. Y ayer, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, ratificó lo prometido, pues hoy ingresará al Congreso la iniciativa que busca que Carabineros y PDI puedan pedir la identificación de adolescentes, sin tener indicios de que estos se apresten a cometer un delito.
La iniciativa, que según Chadwick también consideró las opiniones entregadas por expertos y críticos, busca complementar los dos artículos que regulan el control de identidad. El primero, el artículo 85 del Código Procesal Penal, el que solo permite el control de identidad cuando se tienen indicios de que el sospechoso se apresta a cometer un delito; y el artículo N° 12 de la Ley 20.931, el cual permite el control preventivo a mayores de 18 años, sin la posibilidad de registrarlos.
En ambas normas el gobierno propuso cambios, enfocados principalmente en dar mayor atribución de control a las policías y de prevenir delitos de robos, principalmente portonazos.
En cuanto al control de identidad preventivo, el cual fue promulgado y propuesto por el gobierno de Michelle Bachelet en 2016, el mayor cambio es que los menores de edad también podrán ser objeto de esta fiscalización. Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo advierte que “se dispone que el control respecto de adolescentes se ejerza con pleno respeto a la Convención sobre los Derechos del Niño y a los demás tratados internacionales referidos a la materia, tomando en cuenta la edad del menor y protegiéndolos de cualquier discriminación o abuso”.
El proyecto, además, no contempla el registro de vestimentas ni pertenencias a los menores de edad, situación que no será extensa a los mayores de 18 años. La iniciativa busca que las policías puedan revisar a la persona controlada preventivamente.
“Permite el registro superficial de vestimentas solo para mayores de edad y por funcionarios del mismo sexo, excepcionalmente y con el único fin de precaver que se porte algún arma, dispositivo u objeto que ponga en peligro la seguridad del funcionario policial o terceros”.
Además, el proyecto establece que se permita “solicitar la apertura de equipaje de la persona controlada para su inspección ocular, debiendo informarse las razones del registro y grabarse su realización, en cuanto fuera posible”.

Para el artículo 85 del Código Procesal Penal, más conocido como “el control de identidad investigativo”, también habrá cambios.
El proyecto propone que se permita al funcionario policial hacer un control de identidad si es que una persona conduce un vehículo sin sus placas patentes o con estas intervenidas u ocultas, impidiendo su correcta identificación, o con objetos o dispositivos que impidan la visibilidad hacia el interior del vehículo.