Gobierno urge a llegar a acuerdo por escaños indígenas: “Estamos a tiempo aún de no cometer un error histórico”
La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, señaló que “estamos a tiempo aún de no cometer un error histórico” respecto de los escaños reservados para la representación de pueblos originarios en la Convención Constituyente, el órgano que deberá redactar la nueva Carta Magna.
Este martes la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepacias entre senadores y diputados aprobó -por seis votos contra cuatro- la indicación presentada por la oposición que define 18 el número de asientos especiales, pero nueve de ellos supernumerarios, es decir, fuera de los 155 acordados en el trato que llevó al Plebiscito del 25 de octubre.
Desde el Gobierno, por su parte, indicaron que “se votó una indicación que no reúne las mayorías, que exige una alta y transversal votación en sala. Estamos a tiempo aún de no cometer un error histórico. No podemos dejar afuera a los pueblos indígenas de un proceso tan importante“, apuntó Rubilar.
“Avanzamos, pero falta un esfuerzo más“, complementó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg.
“Aún es posible el acuerdo, si es que en la oposición hay una real voluntad de incluir a los pueblos indígenas en la Convención Constituyente. Si no ocurre, aquí hay una herida en ciernes para la democracia y es necesario que la evitemos con toda la voluntad y los medios posibles. Estamos a tiempo“, señaló