Gobierno sondea con Chile Vamos posible suspensión de elección de gobernadores
“¿Y ustedes qué opinan?”. Con esa pregunta, ayer en la noche y en una reunión en su casa, el Presidente Sebastián Piñera inició la conversación con los timoneles de la UDI, RN y Evópoli respecto al tema que desde hace una semana viene dando vueltas en Palacio: suspender o no la elección de gobernadores fijada para octubre de este año.
Aunque los timoneles de los partidos de Chile Vamos no quisieron profundizar públicamente en el tema, fuentes señalan que Piñera solo sondeó y no entregó su opinión. Además, señalan, Piñera mostró preocupación por los candidatos del sector en esa elección y les consultó a los dirigentes oficialistas cómo iba la búsqueda de ellos.
En tanto, cada uno de los presidentes de las colectividades transparentaron sus posiciones. Mientras RN le comunicó al Mandatario que los senadores y diputados de ese partido están divididos en el tema, la UDI habría manifestado que no tienen una postura fija y que les es indiferente si se posterga o no. En Evópoli, en tanto, se planteó que el tema constitucional era un factor a considerar porque podría cambiar la forma en que se entiende la descentralización.
Hoy en la mañana el tema nuevamente se puso sobre la mesa en el comité político ampliado en La Moneda. Ahí el Ejecutivo planteó que se seguirán escuchando opiniones pero que, hasta ahora, no se innovará. Además, se reiteró que en marzo se enviarán los proyectos comprometidos para subsanar los problemas de la actual normativa.
De hecho, al menos dos dirigentes oficialistas, los diputados Alvaro Carter (UDI) y Luciano Cruz Coke (Evópoli), comentaron en la reunión en Palacio que estiman que esa elección se debe sumándose así a la postura que la semana pasada manifestó la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) cuando advirtieron que no están las condiciones para realizar esos comicios.
“Soy de los que cree qué hay que postergar esta elección. En estos momentos Chile está viviendo un cambio político, de paradigma y meter más cambios políticos finalmente la gente no lo entiende. En octubre nos vamos a encontrar con una cantidad de papeletas que no va a permitir que la gente pueda votar en conciencia. Si queremos que realmente funcione y la descentralización avance, no es el momento”, comentó Carter a la salida de la reunión.
En la misma línea, se manifestó Cruz-Coke: “Como lo he manifestado antes, creo que hay postergarla al año siguiente hasta que la ley cumpla con los estándares de transferencias de competencia que debe tener una ley de esta naturaleza para que no se transforme en un bluff“, comentó.
Además, el senador Rodrigo Galilea (RN), propuso en la reunión del comité político que la elección se haga de manera gradual, de igual forma como se hace con la de senadores. La subjefa de la bancada de diputados de RN, Catalina Del Real, cree que la elección debe postergarse en un año y s eso no prospera realizar la gradualidad: “La ley de gobernadores está bastante mal hecha. La fórmula de la gradualidad podría ser una buena salida, una solución intermedia”.
Una postura similar entregó el presidente del PRI, Rodrigo Caramori: “Para el PRI y los regionalistas de todo el país es vital comenzar con esta elección este mismo año 2020, lo cual permitirá paso a paso y de manera gradual en el tiempo, entregar mayores facultades y atribuciones a las regiones, ya sea en el ámbito administrativo, político y también en el económico o tributario”.
Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, entregó su postura a la salida de la cita. “El gobierno hace bien en preguntar la opinión de todo el mundo dado que estamos en una situación particular, pero ellos están trabajando en el proyecto de ley corta y nosotros en buscar los candidatos”, comentó.
Los números en contra
Y si bien hasta hace algunas semanas, ningún dirigente quería “pagar el costo” de decir que había que cancelar la eleccción, los resultados de la encuesta Cadem publicada hoy, cambió eso.
De los consultados en la medición, un 65% dijo estar a favor de aplazar las elecciones de gobernadores regionales para el año 2021 y que se realicen junto con las elecciones presidenciales. Además, un 73% dijo no conocer las atribuciones y funciones del gobernador regional.