Gobierno retiró indicación que excluía a ministros y subsecretarios de las rebajas de dietas
El Gobierno retiró la indicación que excluía a ministros y subsecretarios del proyecto de ley de rebaja de sueldos de altos funcionarios públicos y que, además, dejaba en manos del Consejo de Alta Dirección Pública, y no un ente autónomo, la fijación del salario de esas autoridades.
Según publicó La Tercera, la decisión del Ejecutivo se tomó durante la tarde de este lunes, a pocas horas de haber ingresado -como lo había anunciado- una serie de enmiendas a la moción parlamentaria que busca una reducción de un 50 por ciento de las dietas de los legisladores y otras altas autoridades de la administración pública, incluyendo al Ministerio Público y el Poder Judicial.
La idea de legislar sobre la iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado, fue aprobada por unanimidad por la sala el pasado 31 de marzo, luego de que se reactivara su tramitación ante la crisis económica suscitada por la pandemia del Covid-19.
La indicación gubernamental que excluía de la rebaja de sus dietas a ministros y subsecretarios, solo aplicándola a senadores y diputados, generó críticas de la oposición, que además cuestionó que fuera la Alta Dirección Pública el encargado de fijar los salarios de los altos funcionarios. Así decía el texto del Ejecutivo:
“(Las remuneraciones) del Presidente de la República, de los ministros, subsecretarios, senadores, diputados, ministros de la Corte Suprema y de las Cortes de Apelaciones, ministros del Tribunal Constitucional, Fiscal Nacional del Ministerio Público, Contralor, gobernadores regionales, delegados presidenciales regionales y provinciales, cores, alcaldes y concejales, serán fijadas cada cuatro años, mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda, a propuesta de un órgano técnico asesor del Estado que tenga competencia en materias de selección de cargos públicos, revisión de perfiles profesionales y remuneraciones de mercado en el sector público o privado”.
“Otro error no forzado del Gobierno. Mezclar jueces con políticos no era adecuado. Y, además, pretender mantener sueldos millonarios de ministros, asesores y operadores del gobierno parecía impresentable. Hay que rebajar los sueldos y dietas parlamentarias lo antes posible”, afirmó el senador Felipe Harboe (PPD), integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, tras la decisión de La Moneda.
Previamente, el parlamentario opositor había asegurado que “el Presidente pretende fijar su sueldo mediante decreto firmado por él. Eso es vergonzoso. Además, excluye a ministros, subsecretarios, asesores y operadores políticos del gobierno de la rebaja transitoria. Es francamente impresentable. Se requiere que todos los cargos políticos rebajemos nuestros ingresos”, consigna La Tercera.
Desde el oficialismo, el senador Andrés Allamand (RN), también miembro de la comisión, dijo que “el retiro de la indicación es correcto, ya que estaba muy mal concebida”.
En paralelo, la oposición presentó una indicación para dejar afuera de la iniciativa al Poder Judicial y generar un ente autónomo integrado por un ex consejero del Banco Central; un ex ministro de Hacienda; un ex director de la Dirección de Presupuestos; un ex presidente del Senado o de la Cámara, y un ex director Nacional del Servicio Civil, quienes estarán seis meses en el cargo y serán “designados por el Presidente y ratificados por el voto conforme de los dos tercios de los senadores en ejercicio” .
La Tercera