Gobierno logra acuerdo por salario mínimo
El Ejecutivo cedió parcialmente con la plurianualidad y aceptó reducirla de 30 a 24 meses, como exigía en la contraparte, elemento clave considerando que había sido el guarismo rechazado por el Senado en el fallido debate del proyecto en las últimas semanas en el Parlamento.
De esta manera, el proyecto deberá contemplar un salario mínimo de 288 mil pesos en septiembre, con el compromiso de aumentarlo a 301 mil pesos en marzo de 2019, y un reajuste automático hasta agosto de 2020, cuando se deberá volver a discutir un nuevo sueldo base.
Durante el fin de semana se realizaron reuniones entre ambas partes. Todo se selló tras una cita reservada en el centro de Santiago. Ahí, tuvo un rol preponderante el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Estuvieron en el encuentro los ministros Felipe Larraín y Gonzalo Blumel, además de los senadores Jorge Pizarro (DC) y Ricardo Lagos Webber (PPD).
“Hemos estado en conversaciones intensas durante esta mañana y tenemos un acuerdo en base a los elementos de una propuesta que realizaremos”, aseguró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
“Ingresaremos el proyecto mañana para ingresar al Congreso y poder sacar este reajuste de salario mínimo en los menores tiempos posibles para que esté disponible para los trabajadores más vulnerables de este país”, agregó.
Los parlamentarios que participaron de las reuniones se manifestaron conformes con el acuerdo y esperan que haya respaldo en el Congreso.
“Yo tengo una opinión crítica respecto a la labor del Gobierno en esta materia, pero aquí de lo que se trata es de tener un reajuste que vaya directamente a los trabajadores que lo necesitan y que lo están ganando en Chile”, aseguró el senador Ricardo Lagos Webber (PPD).