Gobierno invocó Ley de Seguridad del Estado por carta que amenaza con toma de terrenos en La Araucanía
El Gobierno de Chile presentó una querella e invocó la Ley de Seguridad del Estado contra los firmantes de una carta emitida por comunidades mapuches donde anunciaron la toma de terrenos en la Región de La Araucanía.
De acuerdo a lo consignado por El Mercurio, los comuneros indicaron que iniciarán un “proceso de restitución de tierras ancestrales, colindantes a nuestras comunidades. La tierra que poseemos es insuficiente de acuerdo al crecimiento de nuestra población”.
De la misma manera, se mostraron muy críticas hacia los métodos de compra y venta establecidos en la “Ley Indígena”. “El convenio 169 de la OIT plantea en su artículo 19 la asignación de tierras adicionales para garantizar los elementos de existencia normal“.
La misiva en cuestión lleva la firma de las comunidades de Antonio Aniñir, We Juan Maika, Toledo Cheguan Antipi 1 y Meli Foli Wechekeche de Unión Temulemu.
El ministro del Interior, Víctor Pérez, aseguró que nadie está sobre la ley y menos con amenazas escritas. “Nadie puede, a través de una carta ni por ningún otro medio, anunciar que va a cometer delitos, que va a realizar un hecho de violencia sin tener ninguna sanción por ello. Las tomas son, de por sí, hechos violentos y, por eso, hemos recurrido inmediatamente a los tribunales de justicia”, cerró.