Gobierno aclara que modificaciones a penas de violación es un tema que aún está en consulta
El Ministerio de Justicia insistió este lunes en que no ha presentado proyectos para modificar las penas por violación contempladas en el Código Penal.
Esto luego de que se diera a conocer un anteproyecto en el que un grupo de nueve juristas – todos hombres- recomiendan distinguir entre las violaciones con agresión y las con abuso. Para las primeras, los abogados recomendaron una pena de cárcel de 5 a 10 años mientras que para las segundas dejaron el margen entre 3 a 7 años.
“Ese anteproyecto no ha tenido participación nuestra y está siendo hoy día objeto de consulta en distintas áreas – facultades de derecho, especialistas- y recién nosotros en enero vamos a tener un pronunciamiento”, dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín.
De esta forma, el Ejecutivo se desligó, de momento, de posibles cambios y dejó la incógnita para inicios del 2019, cuando tenga los comentarios de los expertos que han visto este anteproyecto.
“Con las conclusiones y análisis de este proceso, el Gobierno trabajará en un proyecto de ley para un Nuevo Código Penal, que se presentará en los próximos meses y cuyo contenido, como es lógico, sí reflejará la postura del Gobierno en todos los cambios que se propongan”, indicó la cartera a través de una declaración en su web.