Ganancias de las AFP subieron 60%
Fueron US$649 millones los que ganaron el año pasado las AFP, según reportó la industria a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), con excepción de AFP UNO. Esto significa un alza de 60% respecto al año anterior.
Sin embargo, casi la mitad (46%) de estas utilidades se explicaron por la rentabilidad del encaje, pues aumentó 931% a US$299 millones en 2019. Esto, en medio de un año positivo para los multifondos, ya que el retorno nominal promedio fue de 17%, el más alto de la última década.
¿Qué es el encaje? Las AFP están obligadas a invertir dinero de su propio patrimonio en los mismos instrumentos en que están los fondos de los afiliados, a modo de incentivo para obtener las máximas rentabilidades. Este dinero es el 1% del total de los fondos que administran. Entonces, cuando los multifondos suben, el encaje también sube en igual proporción, y eso es lo que se ve reflejado en las utilidades, y viceversa.
¿Por qué la rentabilidad del encaje sube 931% si los fondos de pensiones de los afiliados subieron 17% nominal? Es un tema más bien contable, porque en la práctica lo que renta el encaje de las AFP es lo mismo que rentan los recursos de los afiliados. Sin embargo, cuando las AFP hacen sus estados financieros, deben mostrar cuál fue la variación de la rentabilidad que obtuvieron con el encaje en una fecha, contrastada con la rentabilidad que consiguieron el año anterior; mientras que, en el caso de los fondos de los afiliados, la comparación es sobre el total de los fondos, no sobre la rentabilidad.
La mayor alza en las utilidades la registró Planvital, pues su resultado subió 159% año contra año a US$37 millones, pero también fue la AFP que obtuvo el menor monto de ganancias.
En tanto, la AFP que más ganó fue Habitat, pues logró un resultado de US$182 millones, lo que implica un incremento de 49% en comparación a igual periodo del año anterior.
En el segundo lugar entre las administradoras con más ganancias se ubicó Provida con US$157 millones (alza de 63%), en el tercer puesto se situó Capital con US$117 millones (55%), luego Cuprum con US$94 millones (52%), y más atrás Modelo con US$63 millones (67%).