Fuad Chahin: La Moneda dinamito su relación con la DC
“El Presidente Piñera hoy está rehén de la UDI”, el presidente de la DC señala que es el gremialismo el que sostiene al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y acusa que La Moneda dinamitó la relación con su partido al nominar al médico en el Minsal.
“No queremos doblarle la mano al gobierno”, sostiene el presidente de la DC, Fuad Chahin, quien encabeza la ofensiva de su partido para remover al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, que -según reafirma- ocultó información sobre la autopsia realizada al expresidente Eduardo Frei Montalva. Sin embargo, con el mismo ímpetu, advierte que la mantención del subsecretario implicará un “antes y un después” en la relación con el gobierno.
Nos parece incomprensible. Este no es un tema entre el gobierno y la DC o la oposición. Esto dice relación con ciertos estándares mínimos que debemos autoexigirnos como sociedad respecto de la integridad y la probidad de las autoridades públicas. No es aceptable que pueda ejercer un cargo como subsecretario alguien que ordenó ocultar información en el marco de una investigación respecto del homicidio de un Presidente de la República.
La disposición que ha demostrado la DC, a tener una oposición crítica, pero propositiva, es evidente que va a cambiar. Esto marca un antes y un después. Desde el punto de vista político es una enorme torpeza mantener al subsecretario y dinamitar una política que permitía en algunas áreas ir generando puntos de entendimiento entre gobierno y oposición a través del rol que podía jugar la DC. Lo que hace el gobierno es contribuir a un clima de polarización que no es bueno para nadie y la responsabilidad la tiene el gobierno al haber nombrado a Castillo y mantenerlo en el cargo.
En entrevista con La Tercera señalo, he sido uno de los que han promovido tener un rol como DC con un sello propio en la oposición. Un rol que critica lo que hay que criticar, que fiscaliza, pero que siempre tenga una disposición al diálogo, y creo que esa oposición, que de alguna manera estaba siendo la mayoritaria, queda puesta en cuestión por lo de Castillo. El gobierno tiene en sus manos corregirlo (…). Creo que el gobierno le ha faltado el respeto a la DC y a la figura más relevante de la historia de nuestro partido, del expresidente Eduardo Frei Montalva.
De persistir la actitud del gobierno respecto de Luis Castillo, puedo anticipar es que el estado de ánimo y la disposición es totalmente distinta, porque se pierden las confianzas y creo que eso es fundamental para poder tener un diálogo constructivo desde roles distintos, nosotros desde la oposición y el gobierno desde el Ejecutivo. No queremos doblarle la mano al gobierno, simplemente queremos que se dé una señal clara en esta materia de la importancia que tienen los DD.HH., la importancia de fijar mínimos estándares de conducta a los funcionarios de gobierno y también el respeto no solo a la memoria de Frei Montalva. sino que a todas las víctimas de las violaciones a los DD.HH.
En la gestión política
En medio de la ofensiva de la DC por lo de Castillo, usted no logró alinear los votos de la bancada por salario mínimo. ¿Fue un error de los diputados votar a favor de la propuesta del gobierno?
Así lo dije: para algunos primó el que habían participado de las conversaciones previas con el gobierno. No hay hoy día mayor discrepancia respecto de aquello, es algo que está conversado con los parlamentarios, es una etapa superada.
Pero en una conversación privada usted calificó el hecho como una vergüenza.
Tal como lo he dicho, esa fue una conversación privada que lamentablemente apareció en los medios. No me voy a referir a conversaciones privadas, sí creo que es un tema que está y creo que la posición que hemos marcado como mesa ha tenido todo el respaldo de nuestro consejo nacional y de nuestra militancia.
En su primera entrevista como timonel, usted dijo que no se iba a sentar a conversar ni con el PC ni con el FA. ¿Mantiene esa línea?
Lo que hemos dicho es que no vamos a hablar de política de alianzas, este no es el momento. Lo importante es ver cómo cada uno de los partidos desarrolla una estrategia de posicionamiento político, electoral. Estamos preocupados de poder avanzar en inteligencia electoral, en la elaboración de contenidos. El diálogo va a seguir siendo bilateral, programático, sin complejos. Vamos a seguir conversando con los demás partidos para ver cómo desde la oposición vamos siendo capaces de ir planteando temas. Hay una agenda programática que vamos a ir sosteniendo desde la DC.
Partidos de oposición, como el PPD, han tomando distancia de la segunda vuelta municipal que ustedes proponen. ¿Cómo lo toma?
Tenemos que volver a conversar. Aquí no podemos seguir haciendo política ni con la calculadora ni con presiones corporativas. Siento que algunos alcaldes están muy preocupados y quisieran incluso, en lo posible, no tener competencia. Eso debilita la democracia y la participación. Los acuerdos copulares son un profundo error, no solo inconvenientes del punto de vista de que limita la participación, sino que, además, son ineficaces. Todos sabemos que los partidos, que muchas veces hablan de primarias a la hora de sentarse a conversar, las bloquean porque existe todavía el derecho a veto de cada presidente del partido para realizar o no primarias en una comuna, y eso ha sido una dificultad enorme a la hora de poder construir acuerdos. Entonces, si no quieren segunda vuelta, que la primaria sea universal y obligatoria y no que cada partido tenga que firmar si se realizan o no primarias en determinada comuna. Creo que esas son las dos alternativas que permitirían de alguna manera enfrentar de mejor forma la elección municipal.
¿Cómo sería en específico el criterio que usted pide en caso de que se dieran las primarias?
Hoy día tienen que firmar todos los presidentes que en esa comuna va a haber primarias legales, entonces en la práctica hay un derecho a veto, porque en las mesas de negociación (los partidos) dicen no acepto primarias, no firmo, y si no firma un partido no hay primarias. Por eso, que existiendo un pacto electoral, que tenga que haber primarias en todas las comunas para definir y que se inscriban todos los candidatos que quieran, y no dependa de la unanimidad de los partidos ver si se realizan primarias en una comuna.