Frente Amplio descarta primarias municipales y de Gore con la ex Nueva Mayoría y apuesta a pactos de omisión

Este sábado, Convergencia Progresista, integrado por el PPD, el PS y el PR, valoró la reciente declaración del conglomerado Unidad para el Cambio (PC, FRVS y PRO) en la que llaman a impulsar primarias regionales.

Esperamos que esta positiva señal de Unidad para el Cambio sea acogida por el resto del arco opositor, y particularmente reiteramos este llamado al Frente Amplio, bloque que aún mantiene pendiente su decisión. Hoy, a escasas semanas del plebiscito por el Apruebo y la Convención Constitucional, se hace imperativo perseverar en el esfuerzo de unidad”, añadieron.

CP llamó directamente al Frente Amplio a unirse en las próximas elecciones de alcaldías y gobernaciones regionales. Sin embargo, 24 horas después el conglomerado optó por rechazar esta invitación.

A través de un comunicado, el FA informó que continuarán trabajando con Convergencia Progresista y Unidad para el Cambio, “para avanzar en mecanismos de coordinación territorial vía omisiones mutuas que permitan por un lado, reconocer nuestras legítimas diferencias y por otro, aunar esfuerzos para ofrecer alternativas ciudadanas competitivas a Chile Vamos”.

El conglomerado sostuvo que está “disponible para omitirse donde otros partidos o movimientos tengan mejores alternativas que la nuestra para ciudadanía y no dudará en competir contra todas las candidaturas que, independientemente de su coalición, hayan perpetuado la corrupción, el clientelismo o representen proyectos alejados de las necesarias transformaciones“.

Ante esto, la coalición descartó “un pacto único nacional para primarias que desconoce nuestras diferencias con los sectores conservadores y neoliberales del país presentes, como se ha reafirmado en estos últimos días, en sectores de la ex Nueva Mayoría“.