Fraude en el Ejército: Ministra Rutherford ordena detención del General (R) Oviedo
Detenido en el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén quedará a contar de este martes el excomandante en jefe del Ejército, general (r) Humberto Oviedo, luego que la ministra Romy Rutherford le tomara declaración en calidad de imputado en el marco de la causa por mal uso de gastos reservados.
La diligencia se realizó durante la mañana en el domicilio de quien fuera la máxima autoridad de esa rama castrense entre 2014 y 2018, hasta donde llegó la jueza para obtener su testimonio sobre las “mensualidades” que se le entregaban como “ayuda” a quienes habían sido jefes de institución.
Esta práctica abarcó desde el fallecido general Ricardo Izurieta, pasando por Juan Emilio Cheyre, Óscar Izurieta y Juan Miguel Fuente-Alba, quienes recibían estos aportes hasta 2017, cuando comenzó la indagatoria contra éste último por su abultado patrimonio y excesivos gastos, año en que Oviedo estaba al frente de la rama castrense.
Aunque no se ha confirmado todavía el motivo de la decisión, la jueza de la Corte Marcial habría optado por aprender al retirado oficial por el eventual delito de obstrucción a la justicia, el que se cometería si el inculpado se niega a declarar.
Oviedo, quien intentó evitar sre requerido por la magistrada con un recurso presentado ante el TC referido sólo a la arista “agencias de turismo”, llegará al recinto militar en el que desde el 14 de febrero de este año permanece detenido Fuente-Alba, quien es investigado por diversas aristas de la causa.