Francisco Huenchumilla y crisis en Chile: “El gobierno tiene que mostrar sus cartas”
Durante la jornada de este sábado, en declaraciones a la prensa, el senador Francisco Huenchumilla (DC) se refirió al desarrollo de las movilizaciones sociales y las reacciones políticas del gobierno, en el contexto de la crisis que enfrenta el país.
Respecto a la respuesta del gobierno por las masivas manifestaciones, Huenchumilla señaló que es “bastante escéptico en relación a lo que ha señalado el presidente, porque creo que elude el tema de fondo (…) la inmensa mayoría de miles y millones de personas que ayer se manifestaron en Chile, es por una cuestión mucho más sustantiva que cambios cosméticos”, destacó.
El senador criticó el manejo político del ejecutivo en la situación, señalando que “por lo menos de parte del gobierno y de la derecha, se quiere diagnosticar esto como si fuera una cosa coyuntural. Una cosa de petición de un poquito más de plata (…) y entonces se lanza la agenda social. Eso da cuenta de que hay una falla en el diagnóstico realmente profundo de la crisis que tenemos”.
El parlamentario fue más allá y consideró que “por eso es que el gobierno no muestra sus cartas. El gobierno tiene que mostrar sus cartas y decir cuál es su visión de esta crisis y su plan de trabajo”.
Cambio de gabinete
Consultado por un posible un cambio de gabinete, Huenchumilla destacó que “el cambio tiene que ser un nuevo equipo (…) pero me imagino yo que para gestionar un nuevo plan político de las reformas que el país necesita, en base a un diagnóstico correcto y un plan de acción detallado. Eso está fallando (…) este cambio de gabinete sin un plan de salida puede significar postergar el problema”, enfatizó.
Nueva constitución
El senador por la Araucanía se mostró abierto a la idea de una nueva Constitución Política, y destacó: “Soy partidario, de que una constitución tiene que salir consensuada de la soberanía popular”, afirmó.
Sin embargo, el parlamentario enfatizó que el poder utilizar mecanismos como asambleas constituyentes “simplemente requiere algo mucho más complejo que es un acuerdo político”.
Cambio cultural
El senador falangista, finalmente, consideró que existe “un diseño de los sectores de derecha, de neutralizar el efecto cultural que significa una marcha de esta naturaleza (..) esto cambia la cultura general del país, en orden a que aquí sale la gente y le dice a los gobernantes y a los políticos ‘mire, el país que estamaos construyendo no nos satisface, no estamos de acuerdo. Esta es una sociedad de los abusos, la desigualdad’”.
En este sentido, el parlamentario criticó que la televisión abierta “tiene que entender que no podemos seguir en más de lo mismo, farandulizando la situación actual, como si estuviéramos en un mundo de ‘Bilz y Pap’, concluyó.