Francisco Huenchumilla por elecciones de gobernadores: “Serán actores con capacidad política de presión”
En conversación con el panel del programa de televisión Estado Nacional, el senador Francisco Huenchumilla (DC) se refirió esta mañana a los cambios que significará la futura elección de gobernadores regionales.
Empleando su propia perspectiva como ex Intendente de la región de la Araucanía, el representante de la zona señaló que “el estado chileno es un estado totalmente centralista (…) yo fui intendente, y sé lo que eso significa con el centralismo que tú tienes. A mi juicio esto es un avance”, expresó.
Respecto a la discusión sobre las futuras funciones que asumirán por separado los gobernadores y los delegados presidenciales, el representante de la Cámara Alta señaló que efectivamente, “con el intendente ambas cosas estaban unidas”, pero no descartó que “con el correr del tiempo convengamos que vuelvan a juntarse en el gobernador ambas funciones. Pero esa es una decisión que tenemos que verla en camino, porque los temas de orden público requieren muchísimos recursos, cosa que las regiones no tienen”.
Huenchumilla también se refirió a los posibles efectos políticos que esta modificación tendría. “Cuando hay ciertos cambios institucionales, hay ciertos efectos futuros que a lo mejor no previste. Pasó con los consejeros regionales electos, que crearon actores políticos en la región que tienen su juego, y que son distintos a los diputados y senadores. Se produjo un efecto”, destacó.
De esta manera, el senador explicó que los futuros gobernadores regionales podrían incluso posicionarse para mayores desafíos. “Naturalmente que esos van a ser actores políticos que van a cambiar el panorama. Probablemente, el que sea electo gobernador regional en Santiago, va a quedar inmediatamente posicionado para disputar una elección presidencial (…) van a ser actores que van a tener una capacidad política de presión respecto de los candidatos a diputado, senador, alcaldes, concejales”, puntualizó.