Fiscal por asesorías parlamentarias: “hay casos en que no hay verificación escrita de los trabajos”
El fiscal regional oriente, Manuel Guerra, entregó detalles este domingo sobre la investigación que está desarrollando sobre supuesto mal uso de fondos públicos para el pago de informes en la Cámara de Diputados y el Senado a partir de 2010, la cual entró en su etapa decisiva, según comentó.
En entrevista con El Mercurio, el persecutor explicó las dificultades que ha tenido que enfrentar debido a la negativa de la Cámara Alta de entregar los detalles de las asesorías parlamentarias realizadas por sus miembros, medida que lo obligó a acudir a quienes recibieron los pagos por los trabajos para comprobar su origen y veracidad.
En ese contexto, indicó que desde mayo pasado ordenó a detectives de la PDI solicitar la entrega de los antecedentes contables, respaldo de informes y una autorización para el levantamiento del secreto bancario a más de cien consultores y centros de estudios que asesoraron a congresistas de las dos cámaras entre 2010 y 2017.
“Estamos enfocados en obtener la información de las personas que fueron contratadas para prestar las asesorías. Sus testimonios son relevantes. Nos interesa la documentación contable, como también el verificar si los dineros quedaron radicados en esas personas o hubo retorno a los parlamentarios”, indicó.
Consultado sobre qué ilícitos está indagando, sostuvo que “estamos investigando presuntos delitos de fraude al fisco. Si uno observa ciertas situaciones que ocurrieron en el pasado, hay casos como lo que sucedió con la ex diputada Claudia Nogueira (UDI), que fue formalizada en su tiempo como autora de fraude al fisco”.
“El mecanismo consistía en que se le pagaba a una persona una asesoría que al parecer no existía, y luego esa persona retornaba ese dinero a la parlamentaria. Queremos ver si hay conductas similares a esa. Por otra parte, determinar si las asesorías que se contrataron se prestaron o si solamente figuraron en el papel”, indicó.
Según Guerra, “poseemos los listados, tenemos claridad quién se contrató, cuánto se pagó, bajo qué concepto y debemos analizar una a una las situaciones para determinar si existieron o no mecanismos para defraudar al fisco. Nos interesa aclararlo a la brevedad”.
Asimismo, el fiscal comentó que “ha habido cierta información que yo diría da cuenta de que eventualmente aparecen informes que son muy similares a trabajos que ya existían, que se encontraban a veces en fuentes absolutamente abiertas en internet o que estaban en la propia Biblioteca del Congreso”.
En ese contexto, advirtió que “tenemos desde personas que tienen todos sus informes, mecanismos de verificación bastante explícitos y que consta que permanentemente estaban asistiendo a sesiones de comisión para asesorar, hasta personas que no tienen ningún mecanismo de verificación”.