Fernández y Elizalde unidos por pensiones
El pasado martes, a las 20 horas, en el comedor de la bancada de diputados del PS se encontraron por primera vez en una misma sala el presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, y quien fuera su contrincante en las pasadas elecciones internas, la diputada Maya Fernández.
Y es que para muchos en la tienda los polémicos comicios por la mesa directiva comienzan a quedar atrás y el PS ha vuelto a enfocarse en el Parlamento. El objetivo de la reunión, de hecho, fue ordenar la manera en que el PS enfrentará la tramitación de la reforma previsional del Ejecutivo. Y ahí, Elizalde y Fernández figuran en el mismo bando.
Fueron varios los sorprendidos cuando la semana pasada en la Comisión de Trabajo de la Cámara el diputado Gastón Saavedra votó -junto a su par DC, Gabriel Silber- a favor las indicaciones del gobierno. Las críticas al PS fueron inminentes y muchos de los parlamentarios del partido manifestaron en privado no estar de acuerdo con la postura de Saavedra, votación que sí fue respaldada por el jefe de bancada Manuel Monsalve y por el exministro Osvaldo Andrade.
Según diversas fuentes del partido, hay dos posturas: quienes están por un acuerdo con el gobierno con tal de avanzar en modificaciones al proyecto y quienes esperan construir una alianza con el PPD y el PR y tomar distancia de La Moneda. De estos últimos, son varios los que creen que si el gobierno no escucha los planteamientos ya hechos, se debe rechazar la iniciativa.
En esa última opción está Elizalde, varios de los senadores y gran parte de los diputados, entre ellos, Fernández. Y por eso en el partido sostienen que por primera vez tras las elecciones internas del pasado 26 de mayo, la diputada coincidiría con su timonel.
Al ser consultada por el proyecto del gobierno, la legisladora aseguró que “no genera un verdadero sistema de protección social, más bien fortalece la capitalización individual y no apunta a una real mejora de las actuales pensiones”.
Varios dirigentes destacan que frente a este proyecto, las alianzas internas que se configuraron para competir en los comicios se desarmaron, especialmente la denominada “disidencia”. De hecho, mientras Saavedra y Monsalve defienden la votación en la Comisión de Trabajo, Fernando Atria -otro de los líderes del sector de Fernández-, a través de la Fundación Casa Común, realizó una actividad con la Coordinadora No+AFP en contra de lo planteado por La Moneda.