Exigen la destitución de Mario Rozas
La caída de un adolescente de 16 años al lecho del río Mapocho tras ser empujado por un efectivo de Carabineros desde el puente Pío Nono –según reveló un video difundido la noche del viernes– no sólo desató la condena de la ciudadanía, sino también de personeros políticos de la oposición, desde la Democracia Cristiana al Partido Comunista, quienes solicitaron, una vez más, la salida del general director Mario Rozas del cuerpo policial.
El incidente volvió a poner en tela de juicio a Rozas, que lleva casi un año envuelto en polémica por su gestión durante las protestas que han tenido lugar en Chile desde el 18 de octubre de 2019, enmarcadas en el estallido social, con señalamientos por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de organismos como la ONU o Amnistía Internacional.
Luego de visitar al niño afectado en la Clínica Santa María, en la comuna de Providencia, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, informó que la víctima se encuentra estable, además de anunciar que el organismo independiente oficiará a Carabineros por su actuar.
Desde la DC, el diputado Matías Walker afirmó que las imágenes conocidas hasta ahora en Pío Nono “hacen aún más insostenible” la permanencia de Rozas como general director de Carabineros.
Su correligionaria Ximena Rincón, senadora, exigió “una investigación y que se apliquen responsabilidades a los responsables de este hecho, de ser efectivo, es de máxima gravedad”, haciendo un llamado a La Moneda: “No puede el gobierno guardar silencio”.
“Exigimos, una vez más, la renuncia del general director de Carabineros, baja inmediata a los involucrados y que las autoridades civiles asuman su responsabilidad por represión criminal”, urgió, por su parte, el Partido Socialista.
Desde esa tienda, el senador y ex ministro del Interior José Miguel Insulza señaló, a través de Twitter, que “la evidencia es clara: un carabinero empuja a un joven desde el puente; eso es un delito grave y el mando debe responder”.