Ex sargento que grabó a formalizado por Catrillanca: “Necesitaban un par de culpables y esos fueron los Gope”
Lester Figueroa, el ex sargento que grabó a uno de los cuatro ex miembros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) formalizados por el fallecimiento de Camilo Catrillanca desde su lugar de reclusión asegura no estar arrepentido pese a que dicha decisión implicó su salida de Carabineros.
Hasta la fecha, el caso del joven mapuche ha implicado la salida de diez uniformados, incluyendo a altos cargos por responsabilidad de mando, así también como los únicos imputados del caso, entre ellos el ex sargento Carlos Alarcón, indagado como autor del disparo que terminó con la vida del comunero, y a quien Figueroa fue a visitar tras decretarse su prisión preventiva en la 2° Comisaría de Temuco.
“Carabineros es una institución obediente y no deliberante; él (Alarcón) recibió órdenes del abogado y de su jefe directo y, en esas circunstancias, hizo lo que cualquier carabinero haría. Si no cumplía lo que le ordenaban, igual lo iban a perjudicar. Acá necesitaban un par de culpables y esos fueron los Gope a quienes el Alto Mando les dio la espalda, sin esperar la investigación”, indicó Figueroa a La Tercera.
En la comisaría, Alarcón agradeció a sus compañeros el apoyo entregado en los últimos días y aseguró haber recibido presiones para mentir en las primeras declaraciones entregadas a la fiscalía, como negar que alguno de los implicados hubiera grabado el operativo. El video de casi dos minutos fue registrado por Figueroa, quien aseguró que “la intención nunca fue perjudicar la imagen de Carabineros, sino era un acto de apoyo a los comandos (…) Jamás habría pensado en perjudicar la imagen institucional”.
El ex sargento también recalcó a dicho medio haberle “dolido” la decisión de desvincularlo, además de tildarla de “injusta”. Relató la amistad que mantiene con los principales sospechosos del caso tras haber trabajado juntos en una de las llamadas “zonas rojas” del conflicto chileno mapuche en el Alto Biobío. “Lo que hicieron fue hacer su pega, para lo que están entrenados, ingresar y asegurar el paso de los carabineros que vienen detrás. Pero después del lamentable fallecimiento del joven ya nadie los quiso escuchar. No esperaron ni la investigación. Necesitaban responsables y esos eran ellos, sin saber por qué usaron sus armas, ningún detalle.
El Alto Mando los abandonó”, continuó. Crítica a Hermes Soto Figueroa defendió el actuar de los ex Gope y comentó que los pasos seguidos aquel 14 de noviembre son los que “cualquiera de nosotros” habría hecho. Comentó la complejidad de la zona, recordando que hace unos años tanto él como Alarcón fueron atacados en la provincia de Arauco cuando iban en un vehículo convencional. Según él, una lámina de seguridad los salvó de los disparos. Ante la situación, apuntó a la máxima autoridad de la institución”. “Carabineros es una institución obediente y no deliberante; él (Alarcón) recibió órdenes del abogado y de su jefe directo y, en esas circunstancias, hizo lo que cualquier carabinero haría. Si no cumplía lo que le ordenaban, igual lo iban a perjudicar”. Lester Figueroa, “El general (Hermes) Soto está ordenando la casa. Se entienden así, entonces, las decisiones que ha tomado presionado por las autoridades de Gobierno. Yo lo conocí cuando fue jefe de zona en el Biobío, entonces él sabe las complejidades que hay para los carabineros que trabajamos en esta zona.
Es una lástima que haya olvidado ese oficio de calle que él tanto pregonó cuando llegó a ser general director. Figueroa, que estuvo en el Gope hasta junio del año pasado luego que su jefe lo “castigara” y trasladara a una comisaría a realizar labores de suboficial tras enterarse de una una publicación que hizo en su Facebook en que criticaba a Carabineros por el megafraude, espera, según dijo, que en el juicio sus ex compañeros “podrán demostrar su verdad”: que les dijeron qué hacer y “nunca tuvieron por intención herir a esa persona”. “Si dispararon lo hicieron de forma disuasiva”, precisa.