Encuesta Activa Research: Lavin mantiene la imagen más sólida entre los presidenciables
Pulso Ciudadano revela que Joaquín Lavín iguala a Beatriz Sánchez en las preferencias presidenciales con un 10,6% y 10,8% respectivamente. Adicionalmente los candidatos que se perfilan con una imagen más sólida en la solución de problemas del país son Joaquín Lavín, Beatriz Sánchez y José Antonio Kast.
Con el interés de hacer un aporte a la discusión en temas de Opinión Pública, desde enero viene realizando el Pulso Ciudadano, un Tracking Mensual que mide la percepción de la situación económica del país, la confianza en las instituciones, y la felicidad. Evalúa el desempeño del Presidente, del Gobierno y pregunta por la preferencia de candidatos presidenciales para el 2021. Adicionalmente en esta versión se incluye un capítulo de perfil de presidenciables en base a su capacidad de resolver los problemas del país.
Situación Económica Actual del País:
La cifra de quienes consideran que el país avanza en la dirección correcta disminuye cuatro puntos en mayo (21,5%) respecto a la medición del mes de abril (25,9%). Quienes creen que avanza en la dirección incorrecta aumentó respecto al mes anterior (de 45,3% a 48,4%).
Los grupos más críticos de la situación económica de nuestro país son: los adultos jóvenes de 18 a 40 años, los GSE C2, D y E, las mujeres, los habitantes de la Zona Centro de Chile, y quienes declaran ser de izquierda.
En relación al progreso, quienes declaran que Chile esta progresando se mantienen estables en las mediciones de febrero a mayo (FEB 29,3%, MAR 28,9%, ABR 27,7% y MAYO 26,6%). Aumentan los que piensan que Chile esta estancado, subiendo de 43,6% en abril a 48,8% en mayo.
Los grupos más pesimistas respecto del progreso de Chile son los habitantes de la Zona Norte y quienes declaran ser de izquierda.
Un 24,1% de los encuestados sostiene que la situación del país es buena o muy buena; mientras un 24,7% que es mala o muy mala. Los más críticos en este punto son las mujeres y los GSE C2.
Al preguntarle a las personas sobre la situación económica del país respecto del 2018, un 21,0% señala que es mejor o mucho mejor; mientras que un 32,4% que es peor o mucho peor. Esta última cifra se incrementa en cuatro puntos respecto a la medición anterior (27,9%). Los grupos que sostienen que su situación este año es peor que en el 2018 son los que se encuentran entre los 31 y 40 años, los GSE C2 y quienes se definen como de izquierda en el espectro político.