El proyecto de retiro de fondos de las AFP ingresado por el gobierno
Poco después de haber anunciado una reserva de constitucionalidad contra el proyecto que permitiría un segundo retiro de ahorros desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que avanza a paso firme su tramitación en el Senado tras ser aprobado por una amplia mayoría en la Cámara de Diputadas y Diputados, el gobierno sorprendió entregando una propuesta propia a los parlamentarios, que apunta justamente a lo mismo; retirar dinero de los fondos previsionales, pese a haber considerado por mucho tiempo que acceder a esos ahorros provocará serios daños a las pensiones futuras de los cotizantes.
Sin embargo, la iniciativa gubernamental tiene algunas características especiales que lo hacen distinto al que avanza en el Congreso.
Aquí te explicamos cuáles son:
No es universal
Uno de los principales argumentos de los parlamentarios que han estado a favor del segundo retiro es permitir que quienes no han recibido aportes estatales para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, puedan hacerlo.
El proyecto del Ejecutivo en cambio, tiene como una de las primeras condiciones para acceder a los fondos previsionales que las personas no tengan ingresos superiores a las 100UF, es decir poco menos de $3 millones.
En ese punto también se especificó que las autoridades como el Presidente de la República como parlamentarios, ministros, gobernadores regionales, funcionarios de confianza del jefe de Estado y contratados sobre la base de honorarios que asesoren directamente a las autoridades gubernativas indicadas tampoco puedan acceder a sus ahorros.
“¿Autopréstamo?”
En otro de los puntos que comenzó a ser comentado minutos después de la presentación del proyecto es que se establece una regla de reintegro del dinero retirado. Es decir, el cotizante que saque parte de sus ahorros, tendrá que devolver el monto que retire, “a través de una cotización adicional que deberá determinar la Superintendencia de Pensiones”, una condición que comenzó a ser calificada como “autopréstamo” por muchos de sus detractores.
60 días hábiles para el retiro
Mientras, el acceso al dinero se concretaría en dos pagos; el primero 60 días hábiles después de haber hecho la solicitud, es decir en un plazo de más de dos meses, y el segundo 10 días hábiles después de haber recibido el primer pago.
¿Cuánto se puede retirar?
El proyecto del gobierno además permitirá que los afiliados accedan a montos que irán entre las 35 UF, monto cercano a $1 millón, y las 100 UF, poco menos de $3 millones. En este caso, quienes requieran sacar el total de sus ahorros por tener menos dinero que el monto máximo en sus cuentas, podrán hacerlo, pero siempre pensando en que tendrán que devolverlo.