El método islandés en Chile a través de Elige Vivir sin Drogas

El Senda dio cuenta en 2017 de que uno de cada tres escolares entre octavo básico y cuarto medio consumía marihuana en Chile, lo que significó un aumento del 58% en tan solo ocho años.
En la ingesta de alcohol, en tanto, un 31,1% de los jóvenes declaró haber bebido en el último mes, mientras que el 61,7% aseguró haberse embriagado. Anoche, el Presidente Sebastián Piñera, mediante cadena nacional de televisión, anunció el plan “Elige Vivir sin Drogas”, iniciativa con la que se busca implementar nuevas estrategias para evitar que los niños y adolescentes se acerquen a este tipo de sustancias. La estrategia, según el Mandatario, se inspira en el método islandés que se aplica en algunas comunas.
Gracias al programa –llamado “Planet Youth”- entre los años 1997 y 2017 Islandia pasó de tener una de las tasas más altas de consumo de drogas en menores de 18 años, al mínimo del continente europeo. Hoy ya son 22 los países alrededor del mundo que importaron este plan, mientras que en Chile seis comunas de la Región Metropolitana ya lo aplican de manera preliminar.
Se trata de Las Condes, Renca, Peñalolén, Lo Barnechea, Colina y Melipilla que, en coordinación con la Universidad de Chile, decidieron dar luz verde al “plan piloto” de prevención, asesorados además por expertos islandeses y de Tarragona (España). Entre otras cosas, señalaron desde el Gobierno, este proyecto constituye “un cambio importante” en materia de prevención, ya que no pone el foco solamente aclararle a los menores lo perjudicial que estas sustancias son para su salud, sino que busca “ampliar el foco, interviniendo en sus contextos de vida”, generando, por ejemplo, oportunidades para la práctica del deporte, desarrollo de talentos artísticos o que pasen más tiempo con sus familias. Las fases de este programa son tres: primero se realiza una encuesta a nivel comunal para conocer la realidad de los jóvenes en cada zona, luego de ello viene la etapa de implementación de medidas, para finalmente terminar con la evaluación de los resultados.
En total, serán 50 las comunas donde se aplicará el plan en el país. Los seis municipios pioneros ya culminaron con la primera fase y se encuentran en proceso de intervención