El impacto de los dichos de Desbordes
“Yo soy diputado y presidente de un partido político, no soy funcionario de Gobierno”, dijo ayer el timonel de RN, Mario Desbordes al finalizar el comité político ampliado, agregando que no existía “molestia” por sus declaraciones en las que llamó al Gobierno a desechar la integración en la reforma tributaria por falta de apoyo político, aspecto que en más de una ocasión ha sido considerado como intransable para el Ejecutivo.
Sus palabras generaron incomodidad en Chile Vamos y tampoco cayeron bien en La Moneda, desde donde comentaban que se abría un flanco del cual podría colgarse la oposición para exigir aquello. Además, tomando en cuenta que el balance de la Cuenta Pública era positivo.
Así, la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, reconoció que no era “la mejor oportunidad para plantearlo”. Además, los dichos del presidente del partido causaron sorpresa al interior de la bancada de diputados RN, pues a diferencia de otras apreciaciones o críticas hacia el Gobierno, en esta ocasión Desbordes no socializó su reflexión previamente. Según sus propias explicaciones, sus afirmaciones son parte una respuesta a una pregunta que se le hizo el sábado una vez terminada la Cuenta Pública presidencial. Y desde su entorno dicen que tras conocerse, algunos legisladores habrían concordado con él. Con ello, la diputada de RN Ximena Ossandón, concordó en que “cada parlamentario tiene que hacer libre ejercicio de sus facultades, determinar si hay tiempos o no a mí no me parece, yo creo que la oportunidad está cuando el problema se presenta. En este minuto la gran traba que tiene el abrir esta conversación sobre al reforma tributaria es el tema de la integración y me parece que ponerla sobre la mesa es tener y demostrar interés en que el diálogo continúe (…) A penas Mario Desbordes lo pone sobre la mesa ya sabemos que la DC empezó a decir que en una de esas podría ser separar las pymes y empresas”.
Pero hay quienes hacen una diferencia con sus aprensiones sobre el 4% adicional de las cotizaciones de los trabajadores, donde ha señalado que no estará su voto para aprobar la reforma a las pensiones, sino hay “libertad” para optar por quién administra estos fondos. Mismo derecho a elegir que también defienden otros diputados de su colectividad y también los otros partidos que integran Chile Vamos. Fuentes al interior del partido, recuerdan que en general Desbordes siempre ha hecho críticas que tienen el apoyo de los parlamentarios y las cuales en el último tiempo han evidenciado una molestia de Renovación con el Gobierno. Ésta se ha sustentado en que la tienda no se siente suficientemente representada en los cargos que ostenta en el Ejecutivo o bien por una supuesta inclinación que existiría por la UDI, entre otras cosas. Pero en el caso de la modernización tributaria, su análisis no parece ser compartido del todo ni por todos. Al respecto, el jefe de la bancada de diputados RN, Alejandro Santana, afirmó que “él (Mario Desbordes) ha tenido una apreciación como diputado sobre esta materia y no necesariamente tenemos 100% de acuerdo”.
En ese sentido, Santana, quien además representa al partido en la comisión de Hacienda de la Cámara, manifestó que “yo creo que hay espacio a la reintegración, yo soy pro reintegración, yo estoy convencido que esa es la fórmula de reactivar la reintegración económica de los pequeños y medianos empresarios. Creo que ese es el por qué Mario ha hecho esta expresión, es la oportunidad en términos de si tenemos una ley promulgada el 2021 o a fines del 2020, obviamente que el beneficio de esta modernización tributaria no se va a ver dentro de este Gobierno, creo que ese es un tema que nos tiene que preocupar y por eso que los acuerdos y la tramitación se tiene que acelerar mucho más”.
El asunto marcó la tradicional reunión de los lunes entre ministros y el conglomerado, teniendo Desbordes que explicar allí sus dichos y recibiendo de vuelta la posición del Gobierno. “La integración es una parte central de nuestro proyecto de modernización tributaria”, dijo más temprano el titular de Hacienda, Felipe Larraín. No obstante, al menos en público no hubieron críticas hacia Desbordes, es más el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, manifestó que “no creo que es necesario hacer un llamado a la unidad, porque Chile Vamos siempre actuó con unidad cuando se constituyó como coalición”.
Fuente: Emol.com –