Divisiones en la DC: Un nuevo frente progresista podría surgir
Tras la aprobación de la Reforma Tributaria, con apoyo de parlamentarios DC en la Cámara, y que derivó en la renuncia del ahora exdiputado falangista, Raúl Soto, el ambiente interno en la colectividad denota aguas turbulentas que dividen a militantes. Ya se habla del advenimiento de un referente progresista dentro del partido. Hablan En La Fontana algunas voces que adhieren a ello.
La aprobación de la Reforma Tributaria dejó heridas dentro de la Democracia Cristiana (DC), que no serán fáciles de cicatrizar.
El apoyo de algunos parlamentarios DC, que votaron a favor de la iniciativa derivó que personeros de oposición tildaran a la DC de “oportunista” y expresaran que, prácticamente, “el partido está cogobernando con el Gobierno de Sebastián Piñera”.
Otra consecuencia de esta situación fue la salida repentina de la DC, del diputado Raúl Soto. Algo que muchos lamentaron en la interna de la colectividad. Mientras que otros camaradas celebraron aprobación de reforma por considerar que, por ejemplo, beneficia a las Pymes.
Encuentro progresista
Quien mira con preocupación las secuelas que dejó el asunto dentro de la militancia, es el senador por la Región de la Araucanía, el DC Fran} cisco Huenchumilla. Planteó En La Fontana la convergencia de un encuentro formal entre militamtes y dirigentes falangistas, que se consideran ser parte del ala menos conservadora de la DC. También consultamos sobre este tema a varias voces de camaradas que concuerdan con la visión del senador.
“No estoy de acuerdo con la aprobación de esta reforma, porque hay cosas que no se pueden transar con un gobierno de derecha en materia tributaria, porque representa a los sectores más pudientes de la sociedad. Y nosotros estamos con los lás pobres de la sociedad, que es la base del cristianismo. Y otras cosas nos separan con la derecha que es sistema tributario imperante”, parte diciendo Huenchumilla en nuestro medio.
Sobre la reintegración tributaria, señala: “Se trata de integrar el impuesto a la renta que pagan las empresas, con el inpuesto global complementario que pagan las personas naturales. Quien soporta ese pago son las personas y los dueños de los capitales no pagan nada (…) Este sistema de integración fue establecido por la dictadura. Pinochet reintegra el sistema en el año 1.984 y eso estuvo vigente hasta la reforma de Bachelet en 2014. Esa reforma fue votada a favor por la DC. Entonces, en dosno tres años, estás borrando con el codo lo que escribiste con la mano”.
Acerca de su propuesta de encuentro entre progresistas de la DC, indica: “De lo que se trata, es que al interior del partido podamos tener un gran debate de ideas, respecto de las visiones que tenemos de la sociedad y de las distintas estrategias del partido. La idea es revitalizar el partido para que, el conjunto de sus militantes, puedan debatir ideas, respecto de la vida y del país”, dice, para renglón seguido añadir: “Habemos un conjunto de militantes -y quiero hablar por mí mismo- que no estamos de acuerdo con la visión que tiene la actual directiva, respecto del país, sus objetivos y de política de acuerdos con el gobierno y acerca de la estrategia que tiene para enfrentar todo lo que viene. Esas diferencias son legítimas. Eso hace democrática, la vida de un partido. Cuando estamos tratando de juntar al sector progresista, o como se le llame, lo que estamos diciendo es que hay un conjunto de personas que pensamos distinto a lo que piensa la mesa directiva. Esto, no es nada personal, en contra se nadie. Ni del presidente del partido ni en contra de nadie, es simplemente una discrepancia de ideas. Y eso, en un partido democrático es completamente normal y legítimo. Eso es lo que planteamos con este encuentro y que, a partir de ahí, podamos tener al interior del partido, todos, sin que sobre nadie, este encuentro con debatencon esto”.
Asimismo, se refiere a la renuncia de Soto: “Es una derrota para el partido, que un joven lleno de idas y fuerza halla renunciado. Es deoloroso para todos de una discrepancia acerca de cómo entenderse con la derecha”.
Todas las voces, todas
En La Fontana nos contactamos con algunos personeros de la DC que comparten la opinión del senador Huenchumilla y adhieren a que se concrete un encuentro entre camaradas progresistas.
Flavio Garrido, del Frente de Trabajadores de la DC asevera sobre el asunto lo siguiente: “La propuesta de un gran encuentro progresista del senador Huenchumilla, no solo es nesesaria, si no que urgente. Ya era hora de que alguien asumiera la responsabilidad del liderazgo”.
Sobre los acuerdos de la falange con el Gobierno, comenta: “Dan vergüenza y claramente tienden a favorecer a los más ricos. Los parlamentarios y la mesa nacional no interpretan ni representan nuestra doctrina (…) Y todos juntos luchemos por darle al país, un partido verdaderamente de vanguardia, comunitario y popular”.
Por su parte, la presidenta de la Confusam, la camarada Gabriela Flores también entrega su postura en esta disyuntiva. “Me parecieron aberrantes las declaraciones del presidente de la DC contra el camarada Raúl Soto. Es fundamental aprender a respetarnos entre la militancia, tengamos 2, 3 o 15 años de diferencia de edad, creo que el respeto es lo fundamental para que el partido siga avanzando”, dice sobre renuncia de Soto.
Sobre el encuentro “Progre” enuncia: “Estoy completamente de acuerdo con el encuentro que se está programando de los progresistas DC. Soy de esa ala y creo que es necesario que hagamos un análisis y reflexión en conjunto por todos aquellos que creemos que este partido, de una vez por todas, cumpla con lo que dice nuestra doctrina. La gente cree -o creía- que estamos apoyando a la clase trabajadora, que tenemos la voz y escuchamos al pueblo. Hoy, se está legislando con el gobierno, y eso, ante el pueblo y el país, denota que el partido está desvirtuando el rol que tiene la DC”.
Y agrega oara que se recupera la DC: “El partido, para consolidar lo que es la verdadera Democracia Cristiana de antaño, tiene que volver a sus orígenes, dado que hoy estamos muy lejos de lo que en un momento fuimos. Debemos escuchar a las bases, pero a las bases en linertad, no donde vamos y levantamos listas comunales, porque el matonaje y actitudes poco decorosas de algunos diputados y senadores, hagan que nuestros militantes sigan esta corrupción de los malos pasos (…) Hoy, la DC está lejos de representar a la clase media y al pueblo. Así como se fue Raúl, un militante joven, muchos otros opten por salir del partido. Yo seguiré lunchando en la interna de la DC.”
Quien también dialogó En La Fontana fue el expresiddente de la colectividad y senador, Ricardo Hormazábal. Valida la proouesta de Huenchumilla.
“Hace falta dialogar en la DC y esa puede ser una muy buena ocasión para los que quieren hacer algo en esa dirección. Yo no estoy participando ni participaré en grupo alguno, pero sigo con interés esos procesos y espero que la actual estrategia sea derrotada y reemplazada por otra con personas y metas más acordes con lo que Chile necesita”, dice.
Sobre la renuncia de Soto, contesta: “No participo en grupos y no conozco la trayectoria política del diputado Soto, aunque conozco a su padre, Carlos que fue DC de testimonio, hoy independiente y Alcalde de Rengo. En las oportunidades en que yo expuse en la Comisión de Previsión del partido y la Cámara de Diputados, el Diputado Soto no estuvo presente (…) Al irse él, una figura pública en desarrollo, le facilita la vida a los equivocados. Personas como yo, con 73 años y sin poder, podemos vivir dando testimonio, las figuras tienen obligaciones mayores”.
Por último, el presidente de la DC Región de Atacama, Hernán Díaz, también se mostró en favor del encuentro entre progresistas DC.
“No sé cuál es el objetivo, podría suponerlo, peno no está explícito. Espero que tenga como norte, buscar caminos de unidad en nuestros volores de siempre y que puedan servirnos para trabajar en el Congreso Radomiro Tomic.
Es urgente volver a nuestras raíces, en principios, valores y testimonios. El espectáculo de inconsecuencias que actualmente está dando el Pñpartido, comprometido con la derecha está tocando fondo”, dice y sigue: “Los problemas de discrepancias en la conducción política, no se resuelven marginándose de la institucionalidad, ello implica rendición antes de tiempo.
Para enfrentar los tiempos difíciles, deberíamos hacer un trabajo interno más orgánico y con la base”.
Es de esperar que con la realización del Congreso Ideológico Radomiro Tomic de la DC, este año, las aguas se apaciguen al interior de la colectividad. //ELF
Crédito La Fontana