Diputados solicitaran al Presidente que patrocine proyecto para retirar fondos de las AFP
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes un proyecto de resolución que busca que el Presidente de la República Sebastián Piñera patrocine la reforma constitucional presentada por parlamentarios, que busca que los chilenos puedan retirar hasta el 10 por ciento de sus fondos de AFP durante la pandemia, que ha afectado económicamente a cientos de miles de personas.
Con 108 votos a favor, dos en contra y 34 abstenciones, los parlamentarios buscan que se materialice un “bono estatal” que, de todos modos, verá disminuida la pensión de quienes opten por retirar parte de los fondos de pensiones para paliar las carencias en medio de la pandemia.
El proyecto presentado por los diputados Cosme Mellado, Marcela Hernando, Carolina Marzán y Alexis Sepúlveda, pide que el Presidente haga uso de sus “atribuciones exclusivas” y envía “a la brevedad, un proyecto de ley que modifique el decreto de ley 3.500, que establece un nuevo sistema de pensiones, para incorporar en sus disposiciones (…) un beneficio único que permita el retiro voluntario de los fondos”.
El proyecto pide que quienes puedan retirar sus fondos sean los trabajadores independientes o informales, quienes hayan sido desvinculados de su trabajo, o que estén con suspensión de contrato.
De todos modos, el texto reconoce que quienes estén sujetos a este retiro voluntario de fondos verán disminuida su pensión en hasta un 5 por ciento, en caso de quienes estén próximos a jubilarse, y de un 1,5 por ciento a quienes estén iniciando su vida laboral.
La Cámara de Diputadas y Diputados también aprobó otro proyecto de resolución similar, que busca que el Presidente Piñera le ponga urgencia a un proyecto que fue presentado por parlamentarios de la Federación Regionalista Verde Social, que solicita una reforma constitucional para el retiro de fondos de AFP en tiempos de pandemia.