Diputados aseguran que la Cámara no les deja devolver los viáticos

Desde que se reveló a los medios que la Cámara paga dinero en exceso por concepto de viáticos, varios fueron los parlamentarios que respondieron rápidamente asumiendo que devolverían los fondos, o que renunciarían al beneficio.

Estos fondos tienen como objetivo poder costear los traslados para ir hasta el Congreso, en el caso de no contar con una residencia en la región de Valparaíso.

Sin embargo, tal como da cuenta La Tercera, hay algunos honorables que si bien, viven a poca distancia de la sede del Poder Legislativo, siguen recibiendo estos fondos.

Por esta situación, el diputado DC Danie Verdessi cuenta al matutino que habló en dos ocasiones con el secretario de la Cámara, Miguel Landeros, y con Andrés Zaldívar, presidente del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, “y me expresaron que los viáticos eran un derecho irrenunciable”. Asegura que el dinero que ha recibido lo tiene apartado para ver qué se hará con esos fondos en marzo.

Otro de los diputados que reaccionó fue el RN Andrés Celis, quien optó por restituir los viáticos desde que ingresó al Congreso en marzo, realizando un depósito directo hacia la cuenta oficial de la Cámara.

No obstante, cuando en la Cámara constataron el depósito, el departamento de finanzas del Congreso se comunicó con Celis y le indicaron que no podían recibir el dinero, por lo que le harían llegar un cheque por los mismos 8 millones de pesos que transfirió.

“Me dijeron que el Consejo Resolutivo todavía no se había reunido y no sabían qué iba a pasar con los viáticos”, señaló el parlamentario RN al matutino, quien agrega que hasta ahora sigue recibiendo estos viáticos. El último de estos corresponde a $786.210 por enero.

Por su cuenta, la diputada Ximena Ossandón (RN) decidió devolver los fondos que percibió el año pasado por asistir los lunes a la sede del Legislativo en Santiago, debido a que su domicilio está en la capital.

Su opción fue derechamente destinar el dinero a una donación. “El cheque iba a morir en una notaría, porque por reglamento no se puede devolver a la Cámara y nadie lo iba a retirar. Entonces, opinamos y llegamos a la conclusión de que era mucho mejor invertir la plata -cerca de $ 1 millón- en algo que fuera importante para alguien o para una institución, y así lo hicimos”, señaló.

Consultados por La Tercera, desde la Cámara confirmaron que no podrán recibir devoluciones mientras no exista una definición al respecto desde el Consejo de Asignaciones.