DESPEDIDOS. ¡Por decenas!

Casi 5 decenas, 48 trabajadores fueron en total los desvinculados esta semana por parte de la empresa Sociedad Araucanía S.A., que agrupa los diarios Austral de La Araucanía, Austral de Los Ríos, Austral de Osorno, el Llanquihue de Puerto Montt y la Estrella de Chiloé.
Las personas desvinculadas cumplían diferentes funciones administrativas y también vinculadas al área de prensa. Periodistas, editores, gráficos y diseñadores de los diferentes diarios del sur de nuestro país han sido despedidos. Uno de los factores acusados por los sindicatos de los trabajadores, es la falta de empatía y criterio por parte de los empresarios al comunicar estos despidos en estas fechas de fin de año y además el hecho de que entre los trabajadores despedidos, se encuentran muchos con una trayectoria de entrega y dedicación institucional que supera los 20 años en la empresa.
La empresa Sociedad periodística Araucanía S.A, por su parte justificó los despidos señalando que estos responden a las cifras económicas negativas que se vienen reportando desde el año 2016, según se indica en las cartas de despido entregadas a los trabajadores desvinculados. Este Hecho provocó que los sindicatos 1 y 2 de la empresa rechazaran en forma tajante la situación, ya que, según indican en su comunicado, esta es una responsabilidad de la mala gestión comercial y de no prever los cambios que afectan a la prensa escrita en la actualidad, señalan.
Durante el presente año son varios los casos de despidos masivos en los medios de comunicación a nivel nacional, a los que se suma esta desvinculación masiva de la empresa Araucanía S.A. Todo indica que este es un problema transversal en la industria de las comunicaciones, que vinculado a decisiones de interés económico por parte de las empresas, termina influyendo en la libertad de expresión, derecho a la información, pluralismo, en síntesis, afectando el bien común. Con la reducción de los espacios de difusión de información, de sobre manera en el nivel local, se pone en riesgo un valor fundamental de las sociedades democráticas, la objetividad periodística, que contribuye a la búsqueda de la verdad.
Todo lleva a pensar, así los hechos objetivos lo demuestran, que a los despidos masivos de periodistas de medios de comunicación escrita y la eliminación o fusión de medios de circulación nacional, en un tiempo cercano, muy cercano, se concrete el cierre o diminución de personal en las señales locales o regionales de televisión nacional, también en respuesta a los malos indicadores económicos y al criterio economicista de las empresas.
Lo que se está viviendo en las empresas periodísticas es un síntoma que no escapa a la realidad de otras empresas a nivel país, donde producto de las cifras no garantes de un total éxito económico se aplica como solución al balance, la reducción de personal, afectando de este modo a las familias y por lo mismo a la sociedad. La solución de manera directa e inequívoca, casi de manera artera va en directa afectación de las personas, el trabajador o trabajadora termina pagando el costo de una mala planificación o una incapacidad de buscar soluciones distintas, más eficientes, novedosas y justas.
Esta práctica de despidos, que el modelo justifica poniendo en primer lugar las ganancias económicas y en segundo lugar a las personas, es una muestra más del modelo económico neoliberal que hemos naturalizado, al punto que frente al despido de 50 trabajadores no se ha levantado ninguna voz excepto la de los propios trabajadores, para defender, poner una alerta o solidarizar con esas 48 familias afectadas que deberán sostener el dolor de la cesantía en esta Navidad.

Crédito fotografía Soy Temuco