DC pide formalmente al PR-PS-PPD negociar en conjunto para municipales

“A nombre del partido Demócrata Cristiano, deseo manifestar nuestra convicción de que ha llegado el momento de dar inicio al trabajo conjunto para enfrentar las elecciones que vienen. No debemos dejar pasar más tiempo para asegurar un éxito compartido”.

Así comienza la carta que envió el presidente de la DC, Fuad Chahin, a sus pares Álvaro Elizalde (PS), Carlos Maldonado (PR) y Heraldo Muñoz (PPD), para concordar una reunión entre los partidos, con el fin de crear un equipo de trabajo y definir un cronograma para las elecciones municipales.

Así, durante estos días se han producido diferentes movimientos al interior del sector para hablar de los comicios y, particularmente, respecto a las fórmulas para definir candidatos y comunas que se deben disputar.

En ese contexto, la misiva -a la que tuvo acceso La Tercera– fue uno de los temas que abordaron los timoneles del PS, PR y PPD en la reunión que sostuvieron este lunes como Convergencia Progresista. Sin embargo, no estaban del todo convencidos de aceptar la invitación.

Esto, explican desde la coordinación, debido a que no saben “si están los ánimos” para realizar un trabajo en conjunto con la DC. Si bien no descartan reuniones bilaterales con ese partido – e incluso el PR vería con buenos ojos estos encuentros-, algunos de los líderes de ese grupo afirman que existen “reservas” por el apoyo DC a algunos proyectos claves del gobierno, especialmente por los votos favorables de la falange para la reintegración del sistema tributario.

Además, otro de los temas que se abordaron en la cita fue la propuesta esbozada por Muñoz a través de su cuenta de Twitter el domingo en la tarde: llevar candidato único en las 10 comunas más pobladas donde hoy gobierna la derecha, como Santiago, Maipú, Puente Alto, Viña del Mar y Talca.

En esa línea, tanto Maldonado como Elizalde se abrieron a esa posibilidad y concordaron aumentar la apuesta a 20 comunas. “Esta es una conversación que tendremos que desarrollar todavía, pero hemos concordado que toda la oposición debiera tener candidaturas únicas en las comunas más populosas gobernadas hoy por la derecha”, explicó el excanciller tras la reunión.
Con un tono menos entusiasta, el presidente PS dijo que “es una propuesta acotada que constituye un primer paso. Aspiramos a la más amplia unidad progresista para las próximas elecciones municipales. Pero como el resto de la oposición no comparte este criterio, debemos establecer un acuerdo en las comunas más relevantes”.

Así, desde el PPD afirman que han realizado diferentes gestiones para acercar posiciones en esta materia. Incluso ya habrían conversado con algunos personeros del Frente Amplio (FA).

Desde la propia DC y el PC se manifestaron abiertos a la fórmula y a llegar a acuerdos.

En tanto, en otros sectores de la centroizquierda causó molestia la forma en que el excanciller dio a conocer la propuesta. Esto, explican, debido a que publicar un tuit podría considerarse como algo “poco serio” y una forma de “meter presión”.

En el Frente Amplio afirmaron que primero se deben debatir ideas y proyectos antes que pensar en acuerdos.

Desde RD, la diputada y presidenta del partido afirmó que “el FA va a competir a lo largo del país definiendo comunas prioritarias. La pregunta es si el resto de la oposición, sobre todo la que ha estado cerca del gobierno, entorpecerá el surgimiento de una alternativa de transformación a nivel local el 2020”.

En esa misma línea, el diputado de ese partido, Pablo Vidal, explicó que es algo “que se puede evaluar”, aunque puntualizó que “lo que no se hace cargo la propuesta de Heraldo es que hay muchas comunas donde para la gente y para nosotros, es indistinguible una alternativa entre la ex Nueva Mayoría y la derecha”.