Corte ordena reintegrar a Dorothy Pérez como subcontralora

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reintegrar a la Controlaría General de la República a la subcontralora, Dorothy Pérez, luego que fuese removida de ese cargo por el Contralor, Jorge Bermúdez.
Según el dictamen, “se solicita que se restituya a la recurrente en los cargos de subcontralora general de la República y jueza de cuentas”.
Además, el documento señala que la medida que tomó Bermúdez fue “ilegal y arbitraria”, además de “vulneratorio a los derechos de la igualdad a no ser juzgado por comisiones especiales y de propiedad”.
La medida, tomada por Bermúdez el 20 de agosto, se habría originado por una supuesta falta de confianza del contralor, luego que ella fuera citada a declarar como testigo ante la fiscalía en el marco del megafraude al interior de Carabineros.
Tras la negativa de Pérez de aceptar la decisión, el contralor declaró el puesto “vacante” dos días después y el 23 de agosto nombró en su puesto María Soledad Frindt.
“He servido el cargo lealmente y respetuosamente ante su persona como jefe directo y contralor general, siempre colaborando en todo lo que Ud. me requiriera y cuidando su prestigio, su imagen y su cargo”, contestó Pérez mediante una carta. Días después anunció que iría hasta la justicia para resolver su situación.