Core Marcelo Carrasco asume cargo Internacional
El Consejero Regional de La Araucanía, Marcelo Carrasco resultó electo en el día de ayer como director de la Organización de Regiones unidas / Foro global de Asociaciones de Regiones (ORU Fogar).
Esta es una organización internacional que reúne regiones de todo el mundo y las representa frente las instancias internacionales para impulsar una política global de desarrollo equilibrado y de cohesión territorial.
La organización tiene como objetivo principal el reconocimiento de las regiones como actores de la gobernanza global. ORU Fogar sostiene que la descentralización del poder único de los estados hacia otros actores acelera el desarrollo y, por consiguiente, fomenta la democracia por la proximidad entre estos nuevos actores y los ciudadanos.
Unir las regiones de todo el mundo para identificar sus preocupaciones, trabajar en propuestas comunes y hacer oír su voz.
Ser la voz de los gobiernos intermedios en parlamentos, frente a los gobiernos nacionales y en todas las instancias internacionales.
Facilitar la representación de las regiones en foros globales, en el marco de la construcción de una gobernanza mundial.
Representar los gobiernos intermedios en todas las organizaciones que influyan directamente en la calidad de vida de las poblaciones, con una leal cooperación con el poder municipal.
Todo ello con la visión de que el intermedio es un gobierno estratégico al servicio del desarrollo.
Amparar la cooperación de las regiones con instituciones continentales y mundiales, en particular con las Agencias de Naciones Unidas.
Defender una nueva gobernanza a partir del reconocimiento de la diversidad de las culturas y modos de vida, que tenga como objetivo el Desarrollo Humano y la acumulación de mayor Capital Social posible.
Promover la participación de los gobiernos regionales en el diseño y la gestión de las políticas de educación, salud, e la construcción de infraestructuras sociales.
Favorecer unas relaciones transnacionales y transfronterizas donde las regiones participen.
En la elección del buró de OruFogar realizada hoy, UN solo chileno figuraba en las papeletas: Marcelo Carrasco, de Chile.
Se presentaron 14 candidatos representando a regiones, y a redes de regiones, de Europa, América y África.
En el caso latinoamericano se presentaron los presidentes : Ecuador el prefecto de Imbabura Pablo Jurado, como presidente de CONGOPE; “el chileno consejero de la Araucanía, Marcelo Carrasco Carrasco, presidente de ANCORE; el argentino y gobernador de Tucumán, Juan Luís Manzur, como presidente de ZICOSUR; y el paraguayo Lucio Vera, presidente de AJUDEPA.
Las redes africanas también estuvieron representadas por las candidaturas de Adama Diouf, presidente de la región de Kaffrine y de la Asociación de Departamentos de Senegal; del gobernador de Kakamega County, Wycliffe Oparanya, presidente del Council of Governors of Kenya; del presidente de la Región de Sud Comoé, Eugène Aka Aouelé, presidente del ARDCI de Cote d’Ivôre; así como de Mostapha Slisli, en representación de la Région de l’Oriental de Marruecos.
Europa estuvo presente en el Buró de ORU Fogar a través de Leyre Madariaga en nombre del Gobierno Vasco, de Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, y la finlandesa Ann-Sofie Backgren, presidenta de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE).
Consultado por su elección, Carrasco agradeció a la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile por su constante apoyo y también a los representantes de los diversos gobiernos intermedios quienes ratificaron mi nombre en el Buró ejecutivo 2020 a 2024 de la Organización de Regiones unidas / Foro global de Asociaciones de Regiones del Mundo (ORU Fogar).señalando que a través de su cargo impulsará ideas para el desarrollo de La Araucanía y la descentralización efectiva de nuestro país , hay construir estados descentralizados que no solo se desplieguen desde el gobierno central hacia las regiones, si no que las regiones y los territorios tengas injerencias importantes en nuestro propio desarrollo.
Los cambios estructurales que la ciudadanía propone, claramente son de fondos son sustanciales para impactar positivamente en la ciudadanía, pero estos no se darán si se mantiene la misma de estructura de los gobiernos centrales , el desafío de descentralizar , no solo en lo económico, si no también en la gestión del mismo, es imposible que se pueda gestionar las demandas ciudadanas desde el nivel central, las regiones y los gobiernos locales, deben tener flexibilidad de instalar políticas publicas, con pertinencia territorial y por que no decirlo actores activos en el desarrollo de su propio bienestar , este es gran desafío de OruFogar en Mundo fortalecer el rol de los gobiernos intermedios y es en eso donde quiero construir sentenció el Core Carrasco ahora dirigente Internacional.