Convergencia Progresista apoyará reformas del gobierno a las FF.AA.

Convergencia Progresista se abrió a alcanzar un “entendimiento” con el Gobierno para impulsar reformas que busquen actualizar el marco regulatorio sobre probidad en las Fuerzas Armadas y de Orden.

Esto, tras los últimos casos de presuntas irregularidades en el manejo de recursos en el Alto Mando del Ejército y que desencadenó la renuncia del ahora ex jefe del Estado Mayor, John Griffiths, quien está procesado por fraude al fisco.

En ese sentido – de acuerdo a Emol – el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, y del PS, Álvaro Elizalde, se refirieron a las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera quien afirmó que “en el pasado las Fuerzas Armadas y de Orden en general han tenido grados de autonomía que no han permitido al poder civil, ejercer un mayor control en materia de probidad”.

El ex canciller aseguró que “creo que él tiene razón, pero creo que aquí hay una cuestión muy importante que se tiene que reflexionar. No solo se requiere mayor control civil sobre las Fuerzas Armadas que es fundamental, sino que también, una revisión a fondo de la instrucción en las escuelas matrices de cada una de las Fuerzas Armadas y de Orden”, añadió.

Por su parte, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, agregó que “tienen que estar sometidos a sistemas de control que garanticen un uso eficiente y además conforme a la ley de los recursos públicos. Y creemos que existe ahora una oportunidad para modernizar ese marco regulatorio, más aún cuando se está discutiendo la derogación de la llamada ley del Cobre”.