Conapyme se opone a jornada de 40 horas: Vamos a bajar la productividad
“Las pymes somos el arroz graneado de toda esta discusión”, partió diciendo el vicepresidente de la Confederación de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Juan Araya, sobre los proyectos que proponen reducir la jornada laboral.
Específicamente sobre la iniciativa de la diputada Camila Vallejo (PC), que rebaja la jornada de 45 a 40 horas semanales, el dirigente señaló en entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura que “es un error garrafal para las pymes, porque todos los legisladores, o quienes preparan estos proyectos, no conocen el mundo pyme. Es tan variable, pero tan variable. Esto no es una persona que entra a las ocho y completa el horario”.
Frente a la suma urgencia que le puso el Ejecutivo a su proyecto de adaptabilidad laboral, Araya sostuvo que “al Gobierno lo pilló por sorpresa este tema, como iba tomando fuerza el tema de las 40 horas y reaccionaron, no sé si tarde, porque aquí hay diputados y senadores del mismo Gobierno que les gusta esta idea, porque eso tiene cotos, pero a nosotros nos afecta directamente”.
Como Conapyme dice estar en desacuerdo de la reducción de la jornada laboral porque “nosotros tenemos una baja productividad” y “lo más afectados en este minuto son las pymes, porque vamos a tener 5 horas menos de trabajo y vamos a bajar la productividad”. Sin embargo, apoyan la flexibilidad propuesta por el Gobierno “porque la jornada de hoy es muy rígida”.
“La gente quiere trabajar menos y ganar más, pero hay que producir más. Se nos complica la existencia a las pymes (con la reducción a 40 horas)”, sentenció Araya