Comunidades mapuche condicionan diálogos con el Gobierno y anuncian protestas
El werkén de la comunidad Temucuicui, Jorge Huenchullán, anunció un mes de “rebeldía mapuche”. Por su parte, el padre del comunero mapuche fallecido, Marcelo Catrillanca, exigió la salida del “Comando Jungla”.
La salida del “Comando Jungla” y las renuncias del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el general director de Carabineros, Hermes Soto.
A las condiciones mencionadas, se sumará un mes de acciones de protestas. Además, anunciaron que se realizará un encuentro masivo de dirigentes indígenas en la comuna de Ercilla, consigna Radio Bío Bío.
Todo esto se decidió tras una reunión entre dirigentes mapuche de las regiones de La Araucanía, del Bío Bío y Los Lagos. Los resultados de este encuentro los entregó el padre del comunero fallecido, Marcelo Catrillanca.
“Hoy no existen las condiciones para un diálogo, mientras el Gobierno persista en su política represiva. Deben retirar y disolver el ‘Comando Jungla’ y terminar con la militarización del Wallmapu”, afirmó.Además, apuntó contra el presidente Sebastián Piñera, a quien calificó como “autor intelectual del ‘Comando Jungla’”, y aseguró que tanto Chadwick como Soto deben “asumir su responsabilidad en el asesinato” de su hijo.
El werkén de la comunidad Temucuicui, Jorge Huenchullán, explicó a la radio los detalles de las movilizaciones que llevarán a cabo durante un mes. “Las movilizaciones deben continuar en repudio al asesinato de Camilo Catrillanca. Declaramos un mes de rebeldía mapuche, donde hagamos sentir nuestra voz, para que el Estado respete a los mapuche y nos reconozca como un pueblo nación, donde los derechos políticos y territoriales estén presentes”, afirmó Huenchullán.