Comisión Mixta no llegó a acuerdo y suspendió sesión sobre escaños reservados
Los parlamentarios de la Comisión Mixta finalmente no llegaron a acuerdo el miércoles y decidieron suspender la sesión en la que debían discutir hasta total despacho el proyecto de escaños reservados.
La discusión sobre la representación que tendrán los pueblos originarios en la Convención Constitucional finalmente será zanjada el sábado o el lunes. El 11 de enero vence el plazo para la inscripción de constituyentes.
La oposición bajó a 20 su propuesta que originalmente consideraba 24 cupos. En Chile Vamos, en tanto, plantearon que se fijara en 15 el número de escaños reservados.
Otra de las principales diferencias entre la oposición y el oficialismo tiene que ver con la fórmula para incluir estos cupos: la oposición está por la idea de que sean supernumerarios y se agreguen al total de 155 cupos de la convención, mientras que en el oficialismo insisten en que se incluyan dentro de los escaños establecidos.
El senador Alfonso de Urresti (PS) afirmó que la Comisión Mixta decidió “suspender sus sesiones para darse tiempo y avanzar a un acuerdo que permita la representación de los pueblos originarios en la redacción de la nueva Constitución. El mundo indígena no puede quedar fuera de la Convención Constitucional“.