Comisión de Constitución del Senado aprueba escaños para pueblos originarios: Senador Huenchumilla destacó “hito histórico”
El parlamentario DC se mostró satisfecho con el resultado, que incorporará a representantes de pueblos originarios en el órgano constituyente, de ganar la opción “apruebo” a la Constitución en el próximo plebiscito de abril. También marcó su posición sobre infraestructura crítica, y mostró cautela respecto de la aprobación de la paridad.
Esta mañana, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general y por unanimidad de cinco votos, el proyecto de reforma constitucional para reservar escaños a los pueblos originarios en un futuro órgano constituyente. El senador Francisco Huenchumilla (DC) señaló este hecho como un “hito histórico”, y además, se refirió a los proyectos de Infraestructura Crítica y Paridad de Género, que se discutirán este lunes en la sala del Senado.
En términos de escaños reservados, el senador recalcó que “por primera vez en la historia de Chile, el estado chileno está reconociendo que existen pueblos originarios anteriores al estado, y les va a dar participación en esta soberanía popular que tiene que expresarse a través de una convención constitucional para hacer una nueva Constitución (…) es un hito histórico, en toda la historia de la República”, señaló.
Respecto de la fórmula jurídica que se escogerá para el funcionamiento de los escaños reservados, el parlamentario mencionó que todavía no existe una decisión. “Estamos trabajando en eso, hay dirigentes y profesores universitarios mapuche que están en eso, y esperamos de aquí al jueves tener una fórmula para presentarla a la Comisión”, puntualizó.
Infraestructura crítica
Consultado por el proyecto de Infraestructura Crítica que se vota este lunes en la sala del Senado, el parlamentario indicó cual es su interpretación del borrador, señalando que éste buscaría “especializar a las fuerzas armadas en los estados de excepción, (pero) específicamente en infraestructura, y en que no pueden participar del orden público (…) a mi juicio, esto significa que si se aprueba, el estado de emergencia no podría decretarse con participación de las Fuerzas Armadas, porque el orden público va a quedar específicamente en manos de Carabineros, y las Fuerzas Armadas no van a poder participar en el mantenimiento del orden público”, detalló.
El legislador por la Araucanía, a su vez, aclaró que a su juicio este proyecto no se relaciona ni tendrá injerencia en el conflicto mapuche. “Cuando estamos hablando de infraestructura crítica, (hablamos de) energía, agua potable, telecomunicaciones, puertos, aeropuertos. El conflicto de la Araucanía va por un carril distinto, porque ustedes ven que en medio de todo lo que sucedió en Chile, la Araucanía fue la región más tranquila. Tan tranquila, que los partidos de fútbol se están jugando en Temuco”, comentó.
Paridad
Finalmente, el parlamentario se refirió al proyecto de reforma constitucional para asegurar la paridad de género y la conformación de listas de independientes en el órgano constituyente, que se vota en general la tarde de este lunes.
Al respecto, Huenchumilla aclaró: “que existan hoy día los votos para aprobar hoy día la paridad de género en los términos que salió de la Cámara de Diputados (…) me acuerdo de un apóstol que se llamaba Santo Tomás, “ver para creer”, y yo en este minuto no veo nada, está todo incierto. Mientras los votos no se cuenten, soy escéptico”.
Sin embargo, se mostró optimista respecto de la aprobación del proyecto en general. “Creo que el objetivo político de tener paridad existe (…) la dificultad está en cómo le damos fórmula jurídica (…) estamos en una cuestión meramente técnica”, concluyó.