Chahin: con timbre y campanilla pero sin control ni poder
En tres meses, el inexperto presidente nacional de la democracia cristiana no ha logrado instalarse como una figura de poder al interior de su partido, situación que ha complicado su liderazgo y la conducción de un partido, que debe definir su rol en el actual escenario político nacional.
En un reportaje, realizado por el Diario la Segunda, se cuestiona el desempeño del ex parlamentario, quien ha tenido más de un problema no solo al interior de su colectividad, en su relación con la bancada de diputados, además de su poca vinculación con los senadores, sino que además con el resto de los partidos políticos de oposición.
Las declaraciones del timonel DC respecto de no participar actividades relacionadas a los 45 años del golpe militar con representantes del partido comunista, tuvieron un costo importante en la imagen del partido, ya que además debió retractarse y participar oficialmente de las actividades, quedando en una posición al menos incomoda.
Analistas, como el Diputado Pepe Auth, señalan que el carácter y la poca experiencia son en gran parte el problema de Chahin, “Su carácter competitivo, pasional y explosivo…lo llevan a tomar posiciones radicales en lugar de articular la diversidad”.
Otro de los problemas que enfrenta el ex diputado, es su relación con los senadores de la colectividad, ya que cada uno de ellos son personajes con brillo propio y con diferencias históricas con el actual presidente. En el caso del senador Pizarro fue Chahin quien el año 2015, se negó a sumir la vicepresidencia del partido, en un acto de rechazo al entonces presidente nacional con un importante despliegue mediático. La relación con el senador Huenchumilla, es distante, tras una dura campaña senatorial en La Araucanía en la recientes elecciones, en la que el ex diputado, desplego una agresiva carrera contra el histórico militante y donde finalmente no consiguió la senaturia, en el caso de la senadora Provoste, Chahin es parte de los colorines, facción decisiva en la destitución de la personera en su rol de ministra de educación. En este escenario, sus mejores posibilidades de alianza se pueden dar generando cercanías con la senadoras Rincón y Goic, con quien después de la primera vuelta presidencial se hicieron públicas diferencias.
Para muchos, el episodio del subsecretario Castillo fue un salva vidas para el presidente de la colectividad, ya que le permitió generar un discurso de unidad al interior de la militancia, con la postura solidaria hacia Carmen Frei, el problema es que esta campaña no ha sido exitosa y partir de esta cruzada, se generó un incidente con la bancada de diputados, quienes fueron fustigados por el timonel, a través de watsapp, una actitud muy distante de la forma política, por apoya proyectos del gobierno, duras conversaciones que se filtraron a la prensa.
Algunos analistas señalan que el actual escenario de falta de conducción y liderazgo por parte de Chahin, se debe a su falta de capital político.